TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Provincia recibió a los gremios pero no hubo oferta

Esta mañana comenzó la ronda de negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios estatales, aunque no hubo una oferta sobre la mesa.

Lucas Villavicencio
09/01/2024
Provincia recibió a los gremios pero no hubo oferta

Esta mañana en el ministerio de Trabajo de la Provincia se realizó la primera jornada de reuniones entre los gremios estatales y la Provincia, en la cual fue convocado el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por los gremios docentes. Asimismo está pautado para las 15 hs que se convoque a los gremios de los trabajadores nucleados en la 10.430.

La reunión que venía siendo esperada por los sindicatos, fue para escuchar "sus reclamos" y no hubo una propuesta final sobre la mesa. Hay que tener en cuenta que, de las negociaciones pasadas, hay establecida una cláusula gatillo en diciembre, lo cual se incluirá una negociación retroactiva con el correr del primer tramo del año.

A través de un comunicado, desde el FUDB indicaron que en la reunión manifestaron “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

De la convocatoria participaron representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, DGCyE, IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público. Se espera que esta semana se pueda realizar una nueva convocatoria para estos gremios, con el fin de acelerar el acuerdo paritario del 2024.

 

Hay que tener en cuenta que durante la semana los diferentes gremios habían ya emitido presión, como ATE, judiciales y los de salud, para que se realice la convocatoria correspondiente. 

"Ante un escenario complejo a nivel nacional, donde el presidente electo Javier Milei anuncia un brutal ajuste para el tiempo que viene, es necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario", habían comunicado desde ATE.

El último acuerdo paritario lo había logrado el gremio de judiciales a fines de noviembre, en el cual  sellaron un aumento salarial del 120 por ciento anual e incluyeron una cláusula de revisión en diciembre. Esa instancia de monitoreo aún no se concretó y es la que los gremios están empezando a reclamar.

Comentarios
Más de Información General