Política
Se activa el Congreso

Desde el massismo impulsan un alivio fiscal para monotributistas: De qué se trata

Legisladores del Frente Renovador, espacio que conduce Sergio Massa, se reunieron con el exministro de Economía para impulsar un proyecto de ley de alivio para monotributistas y plantean la creación del "Régimen Simple".

Alexis Martín
08/01/2024
Desde el massismo impulsan un alivio fiscal para monotributistas: De qué se trata

Diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que además incluye la creación del "Régimen Simple", que había presentado Sergio Massa en la campaña presidencial.

En ese sentido, los detalles del proyecto se definieron en una reunión que los legisladores mantuvieron con Massa y con el exdirector general de Aduanas, Guillermo Michel.

Los legisladores consideran que la última actualización de las escalas del Monotributo, que entró en vigencia el lunes 1 de enero, fue insuficiente, y sostuvieron que la devaluación y la suba de precios llevarán a que muchos contribuyentes tengan que recategorizarse aunque no hayan incrementado sus ventas.

Monotributo: Qué dice el proyecto impulsado por el massismo

El proyecto de ley propone una actualización de las escalas del Régimen Simplificado del Monotributo, con efecto a partir del 1 de enero, aumentando en un promedio del 67%. Se establecen montos equiparables al Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente fijado en $156,000 mensuales, con el propósito de reflejar los ingresos mensuales de los trabajadores formales, según lo descrito en la propuesta.

El objetivo principal es evitar la exclusión de numerosos monotributistas debido a la reciente devaluación e inflación, que los obliga a recategorizarse y pagar impuestos más altos, no por haber aumentado sus ventas, sino por el incremento en los precios.

Esta propuesta legislativa también establece la creación del "Régimen Simple", algo que el exministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa impulsó en la campaña.

En esa línea, el Régimen Simple constituye una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, y que permite dar un 'puente' para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.

Los requisitos para adherirse a dicho régimen, de aprobarse la ley, consistirán en que los ingresos facturados en los últimos doce meses sean menores o iguales al monto equivalente a trescientos sesenta (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A través de esta medida los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social. 

En el caso de los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen Simple, sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, en el caso en que les correspondan, ingresando individualmente una suma adicional a aquella detallada en el párrafo anterior

Asimismo, se incorpora la posibilidad, en aras a promover la generación y el fortalecimiento del empleo, que las micro o pequeñas empresas puedan contratar más personal, sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en el Régimen SIMPLE, cuando lo hagan en el marco de un Programa de promoción del trabajo.

El proyecto facilita, a través de un mecanismo simplificado, la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía.

Comentarios
Más de Política