Información General
Ante la prórroga del presupuesto

Las universidades nacionales exigen actualización presupuestaria

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara la prórroga del presupuesto de este año para afrontar el 2024, las universidades nacionales exigen actualización presupuestaria.

Alexis Martín
28/12/2023
Las universidades nacionales exigen actualización presupuestaria

Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Nº 88/2023 que indica que a partir del 1° de enero de 2024 rige la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, la misma desató una ola de críticas por parte del sector universitario desde donde alertaron respecto de la gravedad de tal medida tomada por el presidente Javier Milei para el sistema educativo.

En un contexto altamente inflacionario, al que se suma la desregulación de precios y el aumento de tarifas, la Federación Universitaria Argentina (FUA), emitió un comunicado dando cuenta de la situación: “Milei ya anunció un escenario de estanflación. Ante semejante situación de crisis, que va a golpear directamente sobre los bolsillos de los argentinos, lo que pase con la educación es central”.

“Para ingresar y sostenernos en el sistema universitario quienes estudiamos precisamos de becas acordes con los costos de vida. Esta situación implica una poda de un quinto de las becas del programa PROGRESAR”, agregaron. 

En ese sentido, manifiestan que “menos becas y con montos que no se ajustan por inflación significan menos personas accediendo a su derecho a estudiar. La situación viene siendo difícil desde hace ya algunos meses, durante este año, el Ministerio de Educación acumuló 4 meses en el retraso de los envíos de fondos a las Universidades Nacionales”. 

“Este tipo de decisiones asfixian a las Instituciones en su cotidianeidad, y las condenan a políticas de subsistencia, en vez de expansivas. La realidad hoy, es peor de lo que esperábamos. El modelo de Milei es pre-reformista: Universidad para unos pocos”, apuntan desde la FUA. 

A su vez, expresaron que no son ajenos al contexto, “las Universidades, el CONICET y todo el sistema educativo está en estado de alerta total, creemos que es indispensable que para salir de esta situación prioricemos la educación, que es por excelencia nuestra herramienta de movilidad social ascendente”. 

Por otro lado, tal como lo solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional, la FUA le exigió al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación “la actualización de fondos y un incremento por inflación en becas universitarias que acompañe a quienes estudiamos a afrontar esta difícil situación económica”.

“Como lo manifestamos durante el año, necesitamos funcionarios comprometidos con la inversión educativa, el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, las becas estudiantiles y con la ciencia y la tecnología. No vamos a permitir que asfixien y condenen a las Universidades Públicas”, concluyeron.

Comentarios
Más de Información General