Política
Encendió la motosierra

Con la Ley Ómnibus, Milei pretende suspender la fórmula de movilidad jubilatoria

Con la Ley Ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei en la tarde del miércoles le dedica un artículo a los jubilados y busca suspender la movilidad jubilatoria.

Alexis Martín
28/12/2023
Con la Ley Ómnibus, Milei pretende suspender la fórmula de movilidad jubilatoria

Los jubilados fueron otras de las víctimas de Javier Milei y sus políticas libertarias. Finalmente el presidente envió al Congreso su proyecto de “Ley Ómnibus” que contempla, entre otros puntos, la suspensión de la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses. Según la norma, el Poder Ejecutivo podrá realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática.

El capítulo III del proyecto modifica las prestaciones establecidas en la Ley 24.241, y a través del artículo 106, le otorga al Poder Ejecutivo la autoridad para definir una fórmula que ajuste automáticamente, “teniendo en cuenta la justicia y la sostenibilidad económica”. En otras palabras, lo que pretende hacer Milei es eliminar de quajo la normativa actual y generar una fórmula nueva a criterio del Poder Ejecutivo.

También aclara que, mientras se establece esta fórmula automática, el Gobierno tendrá la facultad de realizar aumentos discrecionales, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos.

Así, el presidente Milei busca dejar sin efecto la ecuación que el Congreso de la Nación aprobó a fines de 2020 y que establece que las actualizaciones se hacen de manera automática, cada tres meses, según la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses.

Asimismo, el texto pide que el Congreso le entregue las facultades al Poder Ejecutivo “a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241″. Es decir, las prestación básica universal, la prestación compensatoria, el retiro por invalidez, la pensión por fallecimiento, la prestación adicional por permanencia y la prestación por edad avanzada.

En otro tramo del proyecto, la administración de Milei establece “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional”.

El FGS actualmente es administrado por la Anses. Se trata de un fondo multimillonario que, según los últimos datos oficiales, alcanzó los U$S 76.000 millones. En ese sentido, desde la Anses resaltaron que el fondo creció 117% en los últimos cuatro años. 

Como si esto fuera poco, en una de las primeras entrevistas que concedió como ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo justificó la decisión. “Lo que estamos haciendo en realidad es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy”, dijo.

Cabe mencionar que el proyecto de Ley Ómnibus de Milei tiene un total de 664 artículos y más de 350 páginas que se tratará en sesiones extraordinarias entre el 29 de diciembre y el 31 de enero del 2024. 

Comentarios
Más de Política