Política
A todo o nada

Javier Milei aseguró que plebiscitará el DNU si el Congreso lo rechaza

Mientras se siguen sumando amparos contra el mega DNU de Javier Milei, el presidente libertario afirmó que si el Congreso le rechaza el decreto, llamará a un plebiscito.

Alexis Martín
27/12/2023
Javier Milei aseguró que plebiscitará el DNU si el Congreso lo rechaza

Ante una perspectiva compleja para la validación del paquete de medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei aseguró que tiene un plan B para intentar completar su desregulación de la economía.

Fue así que mediante una entrevista televisiva el mandatario confirmó que, de ser rechazado en el Congreso, enviará el DNU a ser votado por la población en un plebiscito.

"Que los legisladores me expliquen porque el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente", apuntó Milei tras responder que "obviamente" llamará a un plebiscito si rechazan su DNU.

En ese sentido, fue muy duro con los que ya adelantaron su negativa a aprobar el Decreto: "El problema es que no les gusta, pero no lo pueden decir abiertamente o quieren hacer algún negocio con alguna ley y con el DNU no pueden morder". Al mismo tiempo, Milei aseguró que "hay legisladores que buscan coimas". 

PUBLICIDAD

En la entrevista, el presidente aseguró que "el DNU tiene un 75% de aprobación", pero no mencionó ninguna fuente de ese dato. Lo cierto es que el anuncio del Decreto impulsó múltiples movilizaciones autoconvocadas y una marcha de la CGT que se realizará este miércoles, además de más de 10 presentaciones judiciales. 

Qué es un plebiscito: 

Un plebiscito es una consulta que se somete al voto popular directo para que la ciudadanía apruebe o rechace una propuesta específica sobre una cuestión política o legal. En Argentina, este mecanismo está incorporado en la Constitución Nacional en el artículo 40, donde establece que la Cámara de Diputados puede someter a consulta popular un proyecto de ley. Si el electorado apoya la iniciativa, el proyecto se convierte automáticamente en ley, lo que se conoce como “consulta popular vinculante”.

El Presidente o el Congreso también pueden realizar consultas populares sobre temas de interés general de forma no vinculante, donde el voto no es obligatorio y no es necesario acatar el resultado de la votación.

En el caso de que Javier Milei realice el plebiscito, sería no vinculante, lo que significa que el voto no es obligatorio y tampoco es necesario obedecer al resultado para convertir en ley de manera automática las medidas.

Un antecedente histórico en la Argentina fue la consulta de 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín sobre el Tratado del Canal del Beagle con Chile, donde más del 80% apoyó la propuesta del Gobierno de un Tratado de Paz con Chile, aunque el resultado no tenía carácter vinculante.

Comentarios
Más de Política