Política
Secretaria de Minería

Funcionaria del gobierno anterior fue confirmada en el equipo de Milei

Mediante un decreto, el gobierno de Javier Milei, designó a una funcionaria del gobierno de Alberto Fernández como Secretaria de Minería.

Alexis Martín
27/12/2023
Funcionaria del gobierno anterior fue confirmada en el equipo de Milei

Ya pasaron tres semanas de la asunción del presidente Javier Milei y aún continúa conformando su equipo de gestión. Este miércoles mediante el Decreto 91/23 el gobierno confirmó a una funcionaria del gobierno anterior en un área estratégica. 

Se trata Flavia Royón, ingeniera industrial, quien se convirtió en la nueva titular de la Secretaria de Minería dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Royón había sido designada secretaría de Energía a principios de agosto de 2022 de la mano de Sergio Massa

Tras su paso por la Secretaría de Energía, el organismo difundió un informe sobre el desempeño de Royón al frente de la entidad, destacando su contribución significativa durante el periodo en que la Secretaría estaba adscrita al Ministerio de Hacienda.

Es así como el informe resalta los objetivos centrales de la gestión enfocados en alcanzar la autosuficiencia energética del país, garantizar la seguridad en este ámbito, impulsar las exportaciones, crear empleos, fortalecer la cadena de valor local y promover la protección del medio ambiente.

Uno de los logros más destacados de su administración, según el informe, fue la construcción de la primera fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este proyecto incrementó la capacidad de transporte de gas en un 30%, redujo la necesidad de importaciones en USD 2.200 millones en 2023 y generará un ahorro en importaciones de USD 4.200 millones en 2024.

El informe también señala avances significativos en la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una medida que permitirá disminuir la importación de gas natural de Bolivia y aumentar las exportaciones a Chile y Brasil.

La trayectoria de Flavia Royón: 

Flavia Royón fue designada por Sergio Massa para reemplazar a Darío Martínez a principios de agosto de 2023 cuando asumió el cargo de Ministro de Economía. Hasta ese entonces, Royón se había desempeñado como secretaria de Minería y Energía de Salta.

Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.

Por otra parte, según su perfil de Linkedin, la funcionaria inició su carrera como consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación” y formó parte del staff del Frigorífico Bermejo durante 15 años. Luego se desempeñó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue titular de ProSalta (2013 y 2014 - 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.

Comentarios
Más de Política