Política
Delineando estrategias

Finalizó la cumbre política de UxP: Qué se habló y qué manifestaron

El Gobernador Axel Kicillof, junto al exministro Sergio Massa, lideraron una megareunión que incluyó intendentes, legisladores nacionales y provinciales. Desde Casa de Gobierno, delinearon los pasos a seguir luego del DNU de Javier Milei.

Nazareno Napal
22/12/2023
Finalizó la cumbre política de UxP: Qué se habló y qué manifestaron

Durante la tarde de este viernes, el gobernador Axel Kicillof lideró un extenso encuentro en la Casa de Gobierno de La Plata, congregando a todos los intendentes, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales de Unión por la Patria. La atención se centró en el accionar del partido tras el abusivo súper Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por Javier Milei.

Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, participó del cónclave que reunió cerca de 200 dirigentes peronistas. Durante la reunión, las facciones de UxP delinearon su estrategia para el próximo año, considerando el impacto de las medidas económicas nacionales. Sergio Massa, exministro de Economía, fue uno de los destacados oradores del evento.

Previo al encuentro, un intendente expresó: “La expectativa es poder evaluar en conjunto el alcance de las medidas que pretende tomar el Gobierno nacional y, en base a eso, poder tomar una respuesta política al respecto”. Según los dirigentes presentes, el decreto que busca desregular la economía mediante la derogación y modificación de más de 300 leyes no se ajusta a los mandatos constitucionales.

La meta de Unión por la Patria, con la participación del Frente Renovador, es impedir que el DNU del presidente obtenga la aprobación en el Congreso. Además, se abordó la situación de las cuentas provinciales y municipales ante la prórroga del Presupuesto por parte del Gobierno bonaerense, motivada por la incertidumbre sobre la propuesta macroeconómica nacional.

Cabe destacar que la Legislatura bonaerense tendrá una intensa actividad en la última semana de año, con una sesión doble el 28 de diciembre para tratar diversas propuestas, como el pedido de endeudamiento, la extensión de las emergencias y la Ley impositiva. Sin embargo, el Presupuesto será prorrogado.

Adicionalmente, la Provincia busca un endeudamiento de 1.800 millones de dólares, equivalente a los vencimientos de deuda en 2024, incluyendo el pago de la deuda en moneda extranjera derivada de la reestructuración durante la gestión de Cambiemos.

Una vez finalizado el encuentro, el Partido Justicialista Bonaerense realizó un descargo a través de sus redes sociales. En él, manifestaron: “El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ‘mercado’”. Desde el PJ PBA reafirmaron su compromiso y responsabilidad al trabajar conjuntamente en la defensa de los recursos y derechos de los bonaerenses.

 

Comentarios
Más de Política