TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Hay acuerdo?

La Provincia volvió a negociar con la UCR y el PRO por el endeudamiento

Luego del trataminto fallido que derivó en la ruptura de Juntos por el Cambio en ambas cámaras provinciales, se retomaron las negociaciones y si hay acuerdo, podría tratarse el 28 de diciembre.

Nazareno Napal
21/12/2023
La Provincia volvió a negociar con la UCR y el PRO por el endeudamiento

En medio de la agitación nacional desencadenada por el DNU presentado por Javier MIlei para “desregular la economía”, y con Axel Kicillof liderando la resistencia junto a actores sindicales, las negociaciones sobre el pedido de endeudamiento entre el oficialismo y la oposición se reactivaron formalmente. Una reunión entre una delegación de dirigentes de la UCR, el PRO y el ministro de Economía provincial, Pablo López, marcó el inicio de este proceso.

El encuentro, que tuvo lugar este jueves por la mañana, contó con la presencia de un representante del ¿ex? Juntos por el Cambio por parte de los intendentes y de los presidentes de bloques de ambas cámaras en la Legislatura, excluyendo al Acuerdo Cívico (CR-GEN). Este sector, disidente a la conducción partidaria boina blanca liderada por Facundo Manes y presidido en Diputados por Claudio Frangul, no participó en la reunión.

Los participantes en el encuentro con el ministro Pablo López incluyeron al jefe comunal de Rauch y titular interino del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescun, y al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO). Los representantes de los legisladores por la UCR en Diputados y el Senado fueron Diego Garciarena (sector de Maximiliano Abad) y Agustín Máspoli respectivamente. El PRO eligió a Agustín Forchieri (Diputados) y Alejandro Rabinovich (Senado).

Maximiliano Suescun, titular del Foro de Intendentes Radicales compartió que expresaron al ministro Pablo López las “mismas necesidades de siempre” relacionadas con la cancelación de deudas municipales por reintegros de IOMA, IPS y obras pendientes de pago. Otra fuente cercana a las negociaciones mencionó la necesidad de “contar con algún otro fondo para los municipios”, sin proporcionar mayores detalles.

Según distintas fuentes, la ley de endeudamiento se presentaría mañana en Diputados junto con los pedidos de prórroga de las emergencias y podría tratarse el jueves 28 de diciembre. Este intento sigue al fallido tratamiento de la solicitud a fines de noviembre, que resultó en la fragmentación del bloque de Juntos en ambas cámaras debido a las diferencias entre la UCR y el PRO.

Si bien desde la oposición consideran que es posible llegar a un acuerdo, la postura del PRO ha sido más tajante, plantándose en la cancelación de las deudas para aprobar el endeudamiento. Desde ese sector, señalan que sus representantes insistieron en las deudas a las comunas durante una reunión extensa de más de dos horas. 

Respecto al vínculo con los sectores de la UICR, afirman que la relación “mejoró”, destacando como un “buen gesto”, la reciente votación conjunta en las sesiones.

 

Comentarios
Más de Política