Política
Rechazo

Desde ATE tacharon de "inconstitucional" el protocolo de Bullrich

La Asociación Trabajadores del Estado arremetió contra el protocolo de movilización anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificándolo como inconstitucional y una limitación al derecho de protesta.

Francisco Gil
14/12/2023
Desde ATE tacharon de ”inconstitucional” el protocolo de Bullrich

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Rodolfo Aguiar, expresó su rechazo al "protocolo para el mantenimiento del orden público" presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La medida, que tiene como objetivo garantizar la libre circulación en rutas y calles durante protestas que puedan derivar en cortes o bloqueos, fue tildada de "inconstitucional" por el gremio de empleados estatales.

El dirigente sindical, Aguiar, enfatizó que "los conflictos sindicales y sociales no deberían ser abordados por la policía o la justicia, sino por los gobernantes, quienes fueron elegidos para tal fin". En sus declaraciones, El líder sindical destacó que si el gobierno desea evitar conflictos, debería poner fin al ajuste y aumentar los salarios.

“Patricia Bullrich viene a decir cómo hay que hacer las cosas, pero para eso antes tiene que haber un principio de legalidad. Tiene que haber una ley que establezca una norma. En el caso del derecho de huelga no hay una norma que establezca cómo es”, agregó.

En un comunicado de prensa, la ATE dejó claro que no aceptará ningún condicionamiento al ejercicio constitucional de movilización y protesta. Aguiar subrayó que el derecho constitucional de huelga está respaldado por tratados internacionales de derechos humanos, y citó los artículos 14 y 14 bis, así como el inciso 22 del 75 de la Constitución Nacional, que respaldan el ejercicio de este derecho.

El sindicato argumentó que la restricción a la huelga es ilegal e inconstitucional, ya que no existe una norma que defina qué constituye una protesta. Aguiar insistió en que debe existir un principio de legalidad y una ley que establezca una norma para el derecho de huelga, ya que actualmente no hay regulación al respecto.

TÓPICOS RELACIONADOS
#ATE#Bullrich
Comentarios
Más de Política