Información General
Impulso a la actividad

El municipio de Ramallo tendrá por primera vez una Secretaría de Pesca Artesanal

El municipio de Ramallo tendrá por primera vez una secretaría de Pesca Artesanal, a cargo de Julio Cardozo, quien a su vez, es titular de la Federación de Pescadores Artesanales.

Alexis Martín
09/12/2023
El municipio de Ramallo tendrá por primera vez una Secretaría de Pesca Artesanal

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, Julio Cardozo, quien además asumirá como el primer secretario de pesca artesanal en el municipio de Ramallo, expresó que esta iniciativa “es algo histórico”.

En diálogo con Desde La Raíz, por Radio La Plata (FM 90.9), Cardozo destacó este logro conseguido, tras el pedido que le realizaron al intendente electo Mauro Poletti, para la creación de esta área. 

“Fue un logro que venimos trabajando con la cooperativa de Ramallo, con la Federación, fue un incentivo que le presentamos a Mauro Poletti pidiéndole un área dentro del municipio para poder ayudar a todos los compañeros pescadores y me ofreció ese cargo”, relató. 

Cabe mencionar que Mauro Poletti, de Unión por la Patria fue elegido intendente de la localidad con un total de 10,179 votos, seguido por Cecilia Giammaria de Juntos por el Cambio que obtuvo 8,449.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los pescadores están contentos porque ahora sí va a haber una oficina que los pueda atender, escuchar y ayudar, así que me siento muy contento”. 

A su vez, tras la creación de la secretaría, Cardozo comentó que los objetivos que tendrá serán “que la pesca artesanal tengo una un puerto de amarre con todas las cosas en condiciones para que puedan resguardar sus embarcaciones, porque también hemos sufrido lo que fue la bajante y los pescadores han tenido muchas pérdidas de embarcaciones”. 

“Solicitar al municipio que tenga una embarcación para los casos de emergencia para poder auxiliar a esos compañeros que necesiten sacar sus cosas”, agregó. Y también manifestó la necesidad de una terminal pesquera: “Acá en Ramallo no tenemos, ese es uno de los objetivos”. 

Ramallo es uno de los municipios que está a la vera del Paraná que tiene como una de sus principales actividades económicas la pesca artesanal. 

Por otro lado, Cardozo hizo un balance de estos cuatro años de la Secretaría de Agricultura Familiar, en donde destacó: “Pudimos lograr reconocer la pesca artesanal que no era reconocida por décadas, eso fue un logro grandísimo que el Estado reconociera y además ayude a muchas cooperativas, asociaciones, muchos programas individuales para la pesca artesanal”. 

En ese sentido, y ante las políticas de ajuste del presidente electo Javier Milei, el titular de la Federación de Pescadores Artesanales considero que “está todo a la vista lo que piensa hacer Milei, pero sería cuestión de sentarnos buscar el diálogo para ver si va a haber algún programa para la pesca artesanal, si la pesca artesanal va a seguir dentro de Nación. Tenemos que ir viendo ahora las medidas que va a tomar”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Ramallo#Pesca#Julio Cardozo
Comentarios
Más de Información General