TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Desde Casa Rosada

Alberto Fernández habló en cadena nacional y se despidió de la gestión

A dos días de realizar el traspaso de mando a Javier Milei, el presidente saliente Alberto Fernández realizó un balance de su gestión mediante una cadena nacional.

Alexis Martín
09/12/2023
Alberto Fernández habló en cadena nacional y se despidió de la gestión

El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde por última vez la Casa Rosada, desde donde brindó un mensaje en cadena nacional y realizó un balance de sus cuatro años de gestión, marcados por la crisis económica, la pandemia de coronavirus y la guerra en Europa. Antes de despedirse de la presidencia, destacó el crecimiento del empleo registrado como uno de sus principales logros.

"Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. Porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron, y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente", reconoció el Presidente saliente, quien no obstante afirmó que le dejará a Javier Milei más de un billón de pesos para afrontar los gastos de diciembre.

Además, frente a las políticas de ajuste y shock que anunció Milei, el mandatario nacional dijo que habrá un ingreso de alrededor de 35.000 millones de dólares en exportaciones agrícolas, ganaderas, de gas y de litio. "Gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%", indicó Alberto Fernández.

Por ese motivo, instó a Milei a que razone antes de aplicar un ajuste sobre la producción, el empleo y los salarios, que derivaría en una caída del consumo. "Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen", afirmó.

El Presidente saliente dijo que su herencia será un país "más federal, más justo, más potente, con enormes posibilidades de avanzar en el camino marcado". Y que a él le tocó asumir con un país en estado "calamitoso", con "altísimos índices de pobreza e inflación y una deuda que nos comprometía por generaciones".

Respecto a los índices de su gestión, Fernández destacó que la economía creció un 16 por ciento entre 2021 y 2022, el empleo registrado creció por 37 meses ininterrumpidos y el empleo industrial se encuentra en niveles récord.

Además, valoró el crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. "Durante nuestra gestión, alcanzó los US$ 76.000 millones, el valor más alto de su historia. Y en estos cuatro años creció 117%. Es el fondo financiero más importante de América Latina. Y es de todas y todos los argentinos", marcó el Presidente saliente.

Por último, se refirió a dos empresas que Milei se mostró interesado en privatizar, Aerolíneas Argentinas e YPF. Sobre la aerolínea de bandera subrayó que la entrega con un balance positivo de 32 millones de dólares en 2023 y "sin necesida de haber ejecutado un solo peso del presupuesto del Estado".

Con respecto a la empresa energética, Fernández asguró que YPF "cuenta con ganancias que alcanzaron los 926 millones de dólares y una producción de petróleo que promedió los 237 mil barriles diarios. Una marca de nuestra identidad nacional, pero sobre todo es una pieza clave en la matriz productiva y en nuestra soberanía energética".

Comentarios
Más de Política