Economía
$2,5 billones para gastos necesarios

Massa confirmó que hay fondos para pagar sueldos, aguinaldos, jubilaciones y deuda

Mientras Javier Milei afirma que "no hay plata", el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó un informe que demuestra que el nuevo gobierno recibirá recursos para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda.

Andrea Lazaro
08/12/2023
Massa confirmó que hay fondos para pagar sueldos, aguinaldos, jubilaciones y deuda

A dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, refutó la afirmación "no hay plata" del próximo mandatario y a través de un informe dejó constancia que la Nación cuenta con los fondos necesarios para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda.

El documento, firmado por Raúl Rigo y el propio Massa, desmiente la idea de una "caja vacía" y asegura que el Tesoro Nacional cuenta con el dinero requerido para financiar el cronograma de pagos de diciembre. Esos gastos representan en un 80% partidas prioritarias, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos.

Asimismo, el informe da cuenta que la tesorería dispone de los recursos suficientes para la compra de divisas y para atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino. Además, menciona que la deuda flotante, como porcentaje del PBI, cumple con el programa acordado con el FMI y se encuentra en línea con el promedio histórico.

En un cuadro que detalla las "Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso" se mencionan que existen $250.000 millones para sueldos de la administración nacional, $235.000 millones para aguinaldos, $1,48 billones para prestaciones sociales, $328.000 millones para la compra de divisas y atender la deuda pública, y $200.000 millones para otros pagos, incluyendo subsidios energéticos y de transporte.

La contradicción entre las afirmaciones de Milei sobre la falta de fondos y el informe presentado por Massa agrega tensión al cambio de gobierno. Aún quedan incertidumbres sobre la conformación del equipo económico de Milei, mientras que Massa destaca la continuidad y eficiencia de la gestión saliente.

Comentarios
Más de Economía