Política
Sin acuerdo

UCR dividida: Se mantiene la unidad en el Senado, pero quiebra en Diputados

Tras las tensiones y la necesidad de lograr la unidad, los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) quiebran y el bloque se divide en dos.

Alexis Martín
06/12/2023
UCR dividida: Se mantiene la unidad en el Senado, pero quiebra en Diputados

A días de la asunción de Javier Milei, las tensiones en el Congreso Nacional siguen al pie. En esta oportunidad los bloques de la UCR y Evolución Radical se encaminaban a la reunificación en la Cámara de Diputados, luego de la ruptura que los dividió a fines del 2021, pero no lograron acuerdo. 

En el Senado, la bancada radical ya definió a su nuevo jefe, mantendrá la unidad y tuvo en las últimas horas un encuentro con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel.

El cordobés Rodrigo de Loredo se perfilaba como el más firme candidato a presidir la bancada, pero había resistencia de parte del sector que acompaña a Facundo Manes. Por lo que, en la noche de este martes, se decidió que el partido centenario seguirá dividido. 

En ese sentido, Rodrigo de Loredo será quien presida el bloque que tendrá 23 diputados nacionales, y Facundo Manes tendrá a cargo el bloque que cuenta con 26 legisladores, y del cual hoy es titular Mario Negri.

Tras casi cuatro horas de reunión a la que los representantes legislativos del centenario partido llegaron con la idea de la "unidad como factor fundamental para recuperar la capacidad de articulación política", finalmente el remate fue con el anuncio de dos bloques y sendos comunicados respaldatorios.

La designación de Manes como titular de una bancada se había resuelto por la tarde del martes, en una reunión realizada en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados. 

“Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre”, reza el acta de la reunión. 

Casi en el mismo momento, salió otro comunicado en el que también hablaron de unificar, aunque solo terminaron incorporando 9 bancas provenientes de Evolución Radical, el espacio que tiene a Martín Lousteau como referente.

"La unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente", señalaron en dicho comunicado.
 
"Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía", completó el escrito.

Este último comunicado lleva la firma de: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Con este panorama, este miércoles volverían a verse las caras representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio.

Comentarios
Más de Política