Política
Tras derrota electoral

Tensión en la UCR: 'Los Manes' abandonan bloques radicales

El diputado nacional Facundo Manes rompe con la tradición radical al retirarse de bloques legislativos luego de no ser elegido como líder, generando tensiones internas y críticas por su decisión unilateral.

Francisco Gil
06/12/2023
Tensión en la UCR: 'Los Manes' abandonan bloques radicales

El médico y diputado nacional, Facundo Manes, desató una verdadera tormenta en el seno del radicalismo al tomar la drástica decisión de abandonar los bloques legislativos, tanto a nivel nacional como provincial, tras no ser elegido por sus pares para liderarlos. Este quiebre generó críticas y acusaciones de no respetar la voluntad de la mayoría, sumiendo a la Unión Cívica Radical (UCR) en un momento de tensión interna.

En el Congreso nacional, Manes sufrió una derrota dura al no ser designado jefe del bloque radical. De los 35 diputados, 25 optaron por Rodrigo de Loredo, mientras que solo 10 respaldaron a Manes. Incapaz de aceptar la decisión, el neurólogo decidió romper con el bloque, llevándose consigo a cuatro o cinco diputados afines.

La situación se replicó en la cámara baja provincial, donde los legisladores prefirieron a Diego Garciarena sobre Claudio Frangul. Garciarena, representante del comité provincial, se impuso a Frangul, quien respaldaba a Manes. Este nuevo revés llevó al diputado nacional a romper también el bloque bonaerense, marcando un quiebre evidente en las filas radicales.

La reacción de varios intendentes no se hizo esperar, destacando que "Facundo está equivocado. Todos los intendentes estamos alineados al Comité y respetamos el voto de la mayoría. Entendemos que hace poco que está en política, pero eso ya debería saberlo". Las críticas no solo apuntaron a Manes, sino también a Gastón Manes, su hermano, a quien señalan como el ideólogo detrás de la decisión.

La falta de entendimiento sobre los acuerdos políticos y la lealtad a la decisión mayoritaria han generado descontento entre los correligionarios de los Manes. Incluso, algunos indican que la decisión de Facundo Manes de retirarse de los bloques podría deberse a un supuesto pacto oneroso con Horacio Rodríguez Larreta, lo que agrega un matiz adicional a la situación.

En este contexto, resulta llamativo observar que en las regiones donde Facundo Manes no cuenta con legisladores, el radicalismo se mantiene unido, como evidenciado en los Senados nacionales y provinciales. Este quiebre interno ha llevado a muchos a considerar a los Manes como parias dentro del partido, planteando dudas sobre su eventual retorno al radicalismo mayoritario.

Comentarios
Más de Política