Las cifras siderales que pagó el Gobierno por pauta en el 2023
En el medio del debate por el cierre de los medios públicos, se conocieron las cifras siderales que pagó el Gobierno Nacional en materia de pauta a los medios privados.
La discusión por el funcionamiento de los medios públicos en la República Argentina sigue en boga, y aunque en las últimas semanas bajó su intensidad, se presentan diferentes incoherencias en el discurso, que plantea que el sostenimiento y la inversión en la producción del "periodismo público" es un "gasto innecesario".
Teniendo en cuenta esto, muchos de los medios privados que se han plegado al ataque contra el funcionamiento de los medios públicos, han recibido pagos siderales por parte del Gobierno Nacional en caracter de pauta publicitaria durante el último año.
Algo que se torna un dolor de cabeza si analizamos que en las últimas horas se conoció que el presidente electo, Javier Milei, planea suspender el pago de pauta durante un año, afectando los recursos que reciben la mayoría de los grandes grupos empresarios del país.
Durante el 2023, el grupo Clarín integrando por el diario en papel y su portal digital, recibieron una suma de 1.123 millones de pesos, desagrados en $272.991.438 destinados al Diario papel, y $851.897.452,76 para su portal digital.
Por su parte el grupo de La Nación, una de las patas mediáticas que más operó para el cierre de los medios públicos, recibió entre su formato en papel y el diario digital, una suma de más de 1000 millones de pesos ($1.157.176.581) durante el 2023.
Por otra parte Infobae fue uno de los portales digitales más beneficiados, cobrando más de 800 millones ($891.479.080), y el grupo Artear, que tiene entre otros canales al Trece y a TN, cobró por parte del Estado más de 1500 millones de pesos ($1.562.489.721) durante el último año.
Las cifras se desprenden de la secretaría de Medios perteneciente a la Jefatura de Gabinete, que es la encargada de asignar los fondos en materia de pauta a los diferentes multimedios y conglomerados empresariales.
Asimismo el Grupo Octubre fue uno de los medios privados más beneficiados por la asignación de pauta, ya que recibió 2 mil millones de pesos ($2.334.196.351), seguido por El Destape que también recibió más de 2 mil millones de pesos ($2.131.630.158), el Grupo América que percibió más de 1800 millones de pesos ($1.892.598.863) y el Grupo Olmos que cobró cerca de 1700 millones de pesos ($1.713.175.067) en concepto de pauta publicitaria.
Luego del 10 de diciembre se abrirá una dicotomía en torno al recorte y distribución de la pauta publicitaria, si se tiene en cuenta que se suspende todo pago. Primero por la cuestión económica, entendiendo que existen muchos medios privados que dependen exclusivamente de la asignación de estos fondos.
Pero además porque el pago en caracter de pauta está regido por la ley 24156 sancionada en el año 1992, y que establece la obligatoriedad del recurso en relación a una comunicación, anuncio o campaña institucional de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación. Si finalmente se decide suspender el pago, la medida podría ser judicializada.