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La insólita cifra que cobra La Nación en pauta publicitaria

Diferentes periodistas del canal La Nación+ han realizado editoriales en los últimos días contra el funcionamiento de los medios públicos del país y el "gasto público". Sin embargo el grupo mediático ha recibido una cifra récord en pauta publicitaria por parte del estado en el último año.

Lucas Villavicencio
24/11/2023
La insólita cifra que cobra La Nación en pauta publicitaria

Luego de los dichos del presidente electo Javier Milei, que pretende privatizar los medios públicos luego de su asunción del 10 de diciembre, diferentes periodistas del canal La Nación+ estuvieron desarrollando diferentes editoriales en los últimos días intentando justificar la "pérdida" que generan los medios estatales.

En este caso la periodista Guadalupe Vazquez realizó un informe en el cual difundió información falsa, adulterando datos sobre la ganancia de sueldos de los y las trabajadores de Radio Nacional, tanto de conductores como columnistas, el pago de gastos "extras" y la contratación de "taxis" entre otras cosas.

Un día antes también el periodista Luis Novaresio había denostado uno de los comunicados que habían sacado el personal de la TV Pública, Agencia Télam y Radio Nacional, tildándolos de ñoquis e "ignorantes". La reacción fue rápida: Varias personas se acercaron a la inmediaciones del edificio de Radio Nacional para agredir e increpar a los periodistas.

Todo esto fue desmentido rapidamente por trabajadores del medio, el cual algunos de ellos adjuntaron su recibo de sueldo.

 

Sin embargo, más allá de la operación de prensa para generar el consenso necesario que avale las medidas de ajuste y privatización, tanto desde el canal La Nación+ como del portal digital, se conocieron cifras insólitas en torno al cobro de la pauta publicitaria que recibe el conglomerado de medios, mes a mes.

Solamente en todo el año 2022, el canal de Mauricio Macri cobró en términos de pauta publicitaria $115.044.165,69, siendo el octavo medio televisivo que más dinero del estado ha recibido. Asimismo, el diario de papel de La Nación cobró $101.711.850,62, y en este caso, es el segundo portal gráfico que más pauta estatal recibió durante ese año.

Como si esto fuera poco, la mayor tajada la reciben a través del portal digital. A través del sitio web de La Nación, el grupo mediático cobró $317.634.421,63, siendo el tercer portal digital que más plata del estado tiene asignada, detrás de Infobae y Clarín. De aquí también se desprende que los principales portales que cobran la tajada más jugosa del estado, están ubicados en Capital Federal. 

Las cifras surgen de la secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno, que dependen de la Jefatura de Gabinete. Asimismo, este es un gasto que realiza el Estado nacional en concepto de difusión, ya sea por las campañas estatales o también por la difusión de políticas públicas.

 

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