TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Será en Río de Janeiro

El último viaje: Fernández irá a Brasil para la Cumbre del Mercosur

El Presidente, que finaliza su gestión el 10 de diciembre, tendrá su última actividad previa al traspaso de mando.

Nazareno Napal
04/12/2023
El último viaje: Fernández irá a Brasil para la Cumbre del Mercosur

A pocos días de la transferencia de poder, el presidente Alberto Fernández lidera y organiza la última semana de su mandato. Tiene previsto viajar el jueves a Río de Janeiro para participar en la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en el Museo del Mañana. En este evento, cederá la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, que asumirá en el primer semestre de 2024, y se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno.

El presidente viajará en el día, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mientras que el canciller Santiago Cafiero permanecerá en Buenos Aires, centrado en el proceso de transición.

La cumbre se enfocará en la posibilidad de concretar un esperado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones, aunque abiertas desde hace meses, han estado algo tensas. En las últimas horas, el presidente afirmó que la resistencia dentro de Europa impidió la firma del acuerdo, pero expresó su intención de lograrlo.

Diana Mondino, futura canciller a partir del 10 de diciembre, instó a Alberto Fernández a concretar el acuerdo con la Unión Europea.

Está será la última actividad internacional del mandatario en funciones, y luego tiene previsto dirigirse a España, donde lo espera su pareja, Fabiola Yañez, y su hijo. Según dijo, ha recibido ofertas para dar clases en Madrid, pero por el momento descarta establecerse permanentemente en Europa. Recientemente, medios españoles publicaron la posibilidad de que el presidente se convierta en asesor del mandatario español Pedro Sánchez.

El domingo 10 de diciembre, Fernández debería entregar los atributos al recién electo Javier Milei, aunque no se descarta que pronuncie un mensaje el sábado, durante el último día de su gestión.

 

Comentarios
Más de Política