Municipales
Ensenada

Estafa piramidal en Ensenada: La Justicia va por los titulares de las cuentas

La fiscalía avanza en la investigación por los delitos de estafa y asociación ilícita contra Antonella Rocha, la "Virgen de la Abundancia" de Ensenada, pero apuntan a los que facilitaron el capital.

Andrea Lazaro
30/11/2023
Estafa piramidal en Ensenada: La Justicia va por los titulares de las cuentas

La Justicia continúa investigando el caso de Antontella Rocha, la joven de 22 años , conocida como la "Reina de la Abundancia", que fue denunciada por llevar a cabo una estafa piramidal que tuvo como víctimas a varios vecinos de Ensenada. La fiscalía, que se encuentra analizando los movimientos financieros que desde noviembre realizaba la mujer, la imputaría a la brevedad por el delito de estafa, aunque no se descarta sea la “perejil” de una asociación ilícita que la utilizó por su vulnerabilidad.

“Se mandaron pedidos de informe a todas las entidades de crediticias, entre ellas a la Inspección General de Justicia y a la Dirección de Personas Jurídicas, para que se establezca si esta mujer conformaba algún tipo de sociedad. También al Banco Central, que es quien administra las billeteras virtuales; y a la Comisión de Valores, para que diga si se encuentra habilitada para operar en el mercado de capitales, algo que sabemos que no puede ser”, explicó a CódigoBAIRES, el secretaria de Seguridad y Justicia del distrito que conduce Mario Secco, Martín Slobodian.

De acuerdo al funcionario, con esa información la fiscalía determinará si la joven incurrió en el delito de estafa, pues, según detalló, “ofrecía duplicar la inversión en una semana sin tener ningún tipo de respaldo o habilitación”. En este sentido, subrayó que Rocha será imputada este mismo jueves.

Pero el punto más importante de la investigación es, para Slobodian, determinar si había una organización detrás de ella y quien se encontraba a cargo. “Lo relevante es dilucidar hacia dónde iba ese dinero, porque esas cuentas se utilizaron para girar plata. Sabemos que hay alguien que está encima de esta mujer, porque una estafa piramidal tiene esa organización”, expresó.

“Alguien puso el capital de entrada para que ella pueda duplicar la inversión y enganchar cada vez más gente. Le dieron un montón de plata para que la administre. Ella no tenía fondos, tiene 22 años y única experiencia laboral es haber trabajado en una cafetería con la mamá, además de vender contenido sexual por internet”, sumó.

En este sentido, el funcionario destacó que a Rocha la usaron de “perejil”. “Una estafa piramidal tiene un tiempo muy corto, no es algo que se pueda hacer por mucho tiempo. La idea de esto es juntar la plata, irse y dejar a un perejil, que en este caso es la piba. Ella fue quien terminó dando la cara”.

Por último, Slobodian se mostró confiado del curso de la investigación, pues aseveró que, si bien la noticia se conoció hace unas semanas, el Gabinete de Delitos Económicos comenzó a investigar a la joven desde noviembre, cuando la situación ya era comentada por los vecinos del municipio.

Antonella Rocha Fernández vive en Villa Tranquila, desde donde comenzó con el "negocio financiero" y sumó clientes con el tiempo. Lo hizo por sus redes sociales, donde publicó su Clave Bancaria Uniforme (CBU) con la promesa de multiplar rápidamente la plata de quien confiara en su presunta pericia para las invesiones. Al principio devolvía el rendimiento e incluso los inversores podían retirar el capital, pero con el correr de los meses dejó de hacerlo.

Ante la estafa los vecinos e inversores se dirigieron hasta la vivienda de la joven, ubicada en el pasaje Dolores al 1100 y la saquearon. Se llevaron muebles y electrodomésticos, entre otros objetos. Además, casi lincharon a la sospechosa y a su familia. La casa quedó vacía y, luego, la incendiaron parcialmente.

El caso está siendo investigado por el fiscal de Unidad Funcional de Instrucción Judicial (UFIJ) N° 8, a cargo de Martín Almirón.

Comentarios
Más de Municipales