Política
El país que viene

El FMI le dio un guiño a Milei: “Estamos muy interesados en apoyar a Argentina”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece un préstamo simbólico para asegurarse que Javier Milei haga un rápido ajuste sobre los Argentinos.

Alexis Martín
29/11/2023
El FMI le dio un guiño a Milei: “Estamos muy interesados en apoyar a Argentina”

En el marco de la reunión que el ya confirmado ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Javier Milei, tuvieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se descarta la posibilidad, nuevamente, de que haya fondos para la Argentina. 

En ese sentido, según anticipó la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, el FMI que está "muy interesado" en apoyar a la Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).
 
Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios. Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Tras el encuentro con los asesores de Javier Milei, desde el organismos internacional, expresaron que “han debatido los complejos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro”. 

Asimismo, se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo. Cabe mencionar que la titular del fondo ya tuvo un primer encuentro virtual el viernes, en el que Georgieva describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general", agregó. 

Por su parte, cuando se le preguntó a Milei sobre la posibilidad de una nueva toma de deuda con el FMI, el dirigente liberal respondió: “No se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”.

“Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, indicó.

Comentarios
Más de Política