TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras la derrota

Piden las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner al PJ

El intendente de Esteban Echeverría, pide que tanto el titular partidario nacional, Alberto Fernández, como el jefe bonaerense Máximo Kirchner den un paso al costado luego de la derrota electoral.

Alexis Martín
27/11/2023
Piden las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner al PJ

Luego de que Javier Milei ganara en el balotaje entre Sergio Massa, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, publicó una carta abierta para pedir la renuncia de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner en sus cargos en el Partido Justicialista (PJ). 

El jefe Comunal justificó su solicitud apuntando a "la ausencia de acciones o gestos políticos" por parte de los líderes partidarios tras la reciente derrota del peronismo en las elecciones. Además, haciendo referencia a un precedente histórico, mencionó la renuncia de Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009.

“Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias. Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”, sostuvo Gray, siendo titular del PJ local.

El intendente de Esteban Echeverria, también recordó su intervención ante la Justicia en 2021 para impugnar la proclamación de Máximo Kirchner como jefe del PJ Bonaerense, un trámite que, consignó, "se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y señaló que la propia Cámara Nacional Electoral fue la que permitió, "en un hecho inédito, elevar el recurso a la Corte, fundamentado en un caso de 'gravedad institucional'”. 

Cabe mencionar que Máximo Kirchner llegó a la titularidad del PJ bonaerense en medio de la pandemia gracias a una reunión virtual del Consejo que determinó la caducidad de los mandatos vigentes, la fecha para la designación de nuevas autoridades y la conformación de una lista única. Hasta ese momento, Gray era el presidente del partido.

Por su parte, Alberto Fernández llegó a la conducción del PJ nacional en marzo de 2021 gracias a un acuerdo de unidad. En ese momento, el consejo del partido había quedado integrado por Cristina Álvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno bonaerense, como vicepresidenta 1°, Axel Kicillof como vicepresidente 2°, Analía Rach Quiroga como vicepresidenta 3°, Juan Manzur como vicepresidente 4° y Lucía Corpacci como vicepresidente 5°.

Comentarios
Más de Política