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"Por eso ganó"

Zunino: “Cada uno se construyó al Javier Milei que le hacía falta”

El sociólogo y director de Proyección Consultores, Manuel Zunino, consideró que el triunfo del libertario se dio porque el votante “fue construyéndose a un Milei a su gusto y semejanza".

Alexis Martín
21/11/2023
Zunino: “Cada uno se construyó al Javier Milei que le hacía falta”

Luego del balotaje de este domingo, en el cual el libertario Javier Milei se consagró como el próximo presidente de los argentinos, el sociólogo y director de Proyección Consultores, Manuel Zunino, analizó el escenario que dejó esta elección y considero que “más del 90% de los votos de Bullrich fueron para Milei”.

En diálogo con Código Baires, Zunino comentó que desde “noviembre nos marcaba a Javier Milei arriba, no por tanta diferencia, llegamos a tener tres puntos y medio aproximadamente sobre Sergio Massa”, lo que proyectaba ya un triunfo del libertario.

“Sí veíamos una tendencia sostenida, nunca se alteró, nunca estuvo Massa encima de Milei a lo largo del último mes, sí lo habíamos visto predominando a Massa los dos primeros días, luego de la elección general de octubre, pero eso tenía que ver con el clima que se había generado por su triunfo”, agregó. 

Respecto al triunfo del libertario, el consultor consideró que tuvo que ver con “la idea de cambio, con el desgaste de este gobierno y con la situación socioeconómica que es muy compleja y muy complicada”. 

“Los votantes potenciales que nosotros veíamos de Javier Milei y de Patricia Bullrich tenían una imagen negativa muy alta del gobierno y también en parte con la situación de seguridad, esa insatisfacción o enojo con el gobierno actual y la búsqueda de un cambio que lo terminó representando mucho mejor Milei por ser novedad y por su discurso”, afirmó. 

Y agregó: “Después este ADN antiperonista, siempre juega también y no hay que dejar de soslayar, porque es parte de la identidad política de un sector de nuestra sociedad, no quiere decir que el 56% que votó a Milei sea antiperonista por definición, pero ahí tenés un contenido importante que fue la base de sustentación”. 

En ese marco, el consultor expresó que “hay que leer muy finamente el electorado de Javier Milei porque no es un solo electorado, son muchos, muy diversos y heterogéneos, piensan cosas distintas incluso esperan cosas distintas de Milei”. 

“Cada uno fue construyéndose a un Milei a su gusto y semejanza y eso fue lo que terminó haciéndolo ganar, dentro de un electorado sin identidad política”, remarcó.

A su vez, Zunino consideró que tras la derrota de Juntos por el Cambio, “el voto de (Patricia) Bullrich no se había definido por Javier Milei”, pero lo que hizo que finalmente se defina, “fue claramente el acuerdo con Mauricio Macri con (Luis) Petri y con Bullrich, a partir de ese día y a la semana siguiente ya empezamos a tener un predominio de Javier Milei que se explicaba porque había logrado consolidar la mayor parte de esos votos. Más del 90% de los votos de Bullrich fueron para Milei”. 

Respecto a los votos Horacio Rodríguez Larreta, el consultor afirmó que votaron a Milei: “Había votantes duros del PRO que veían en Larreta como ganador, porque era la opción principal para cumplir su objetivo que es terminar con el kirchnerismo, por eso creyendo que Larreta era el ganador en las PASO, lo votaron, después votaron a Bullrich y ahora votaron a Milei y siempre pensando en ese mismo objetivo”. 

En ese sentido, Zunino aseguró que “el 37% de votos que sacó Massa en la general ya tenía un mínimo componente del voto de Horacio Rodríguez Larreta, el voto más cercano al radicalismo”.

Respecto a la elección que hizo Sergio Massa, Zunino dijo que “tuvo que remar en dulce de leche toda la campaña, hizo un muy buen tramo entre las PASO y la general, que se sostuvo sobre todo al principio en la posibilidad de ser ministro y candidato”. 

“Entre las PASO y la primera vuelta ejerció con mucho ímpetu el rol de ministro, se posicionó con firmeza y eso después se fue apagando. En la campaña entre la primera vuelta y el último domingo, a Massa se le vio mucho más diluido en esa actitud”, consideró. 

En esa línea, sostuvo que Massa “se preocupó mucho por la estabilidad del día a día, porque no haya sobresaltos, por contener el crecimiento del dólar pensando que eso obviamente le jugaba a favor, es cierto que si hubiese sido un caos la semana previa a la elección, quizás el resultado hubiese sido igual o mayor”. 

Por último, Zunino expresó que por sus estudios en Proyección Consultores, “el resultado no me sorprendió. Si uno hace una lectura de lo que llamamos indecisos, la gente que no te decía a quién votaba, que lo estaba definiendo hasta último momento, pero tenía imágenes negativas de Milei y a la vez tenían imágenes negativas de Massa”. 

“También habían votado Juntos por el Cambio, o sea era un electorado difícil de convencer, era más fácil que lo convenza Milei, que Massa, y después tiene una evaluación pésima del gobierno actual y cuando le preguntaba si querían un cambio o la continuidad, te decían un cambio. El cambio claramente era una opción distinta al oficialismo”, cerró. 

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