Política
Nunca más

Villarruel se manifestó en contra de la Ley que pena el negacionsimo

La candida a la Vicepresidencia volvió a manifestarse públicamente en contra del negacionismo. Esto se debe a que el FdT impulsará un proyecto para penar a los candidatos que reivindiquen los crímenes de la dictadura.

Nazareno Napal
07/11/2023
Villarruel se manifestó en contra de la Ley que pena el negacionsimo

En una publicación reciente, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), expresó su preocupación por los proyectos de ley en la Cámara de Diputados que buscan penalizar las posturas negacionistas sobre el terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad. 

Según Villarruel, estas propuestas buscan “amordazar a los que pensamos distinto” y evitar que la gente ejerza su libertad de expresión.

A través de su cuenta de Twitter, Villarruel expresó: “Los proyectos de negacionismo que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público. Quieren evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado”. 

En respuesta a estas afirmaciones, Hugo Yasky, titular de la comisión encargada de analizar estas propuestas, acusó a la legisladora de intentar “reivindicar a los genocidas” de la última dictadura cívico-militar. En su publicación en redes, Yasky escribió: “Son negacionistas, reivindican genocidas y desprecian las instituciones democráticas. Hoy más que nunca, negacionismo NUNCA MÁS”. 

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tiene previsto avanzar este martes en un proyecto de consenso entre el oficialismo y la oposición. Uno de los proyectos que se someterá a consideración incluye medidas para prohibir que los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado puedan ser candidatos a cargos electos, además de imponer sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas

La comisión, presidida por Yasky, convocó a los representantes de los organismos de derechos humanos para discutir sobre el proyecto presentado la semana pasada, que aborda la “formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo”. 

Hugo Yasky

 

Con la intención de alcanzar un consenso, el oficialismo busca unificar un texto basado en el proyecto de los organismos de derecho humanos respaldado por el Gobierno, junto con una serie de propuestas presentadas por diputados del Frente de Todos (FdT) que buscan impedir que los dirigentes políticos que reivindiquen la dictadura cívico-militar puedan postularse como candidatos.

Los legisladores responsables de los proyectos para sancionar el negacionismo incluyen a Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Mareziotta, Blanca Osuna, Carolina Moisés, Hugo Yasky y Carolina Gaillard, mientras que la legisladora Mónica Litza del partido massista presentó una propuesta para establecer un Observatorio para la Convivencia Democrática.

 

Comentarios
Más de Política