TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Obstrucción arterial, el enemigo silencioso

Las arterias obstruidas pueden llevar a una variedad de afecciones de salud anormales, algunas de ellas mortales. Conocé cómo prevenirlas y qué procedimientos médicos hay disponibles.

Andrea Lazaro
03/11/2023
Obstrucción arterial, el enemigo silencioso

La Hemodinamia es el estudio especializado del movimiento de la sangre a través del sistema vascular permitiendo ver en tiempo real el funcionamiento de las arterias, válvulas cardiacas y más órganos, que permite desaparecer la obstrucción de una vía arterial, optimizar el flujo sanguíneo, entre otros procedimientos. Las arterias obstruidas pueden llevar a una variedad de afecciones de salud anormales, algunas de ellas mortales. Entre estas afecciones se encuentran el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y las enfermedades cardiovasculares.

Diego Grinfeld, jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Español de la capital provincial y personal del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencia Varela, contó al programa Salud AR de Radio La Plata 90.9 FM, cómo trabaja esta especialidad, qué intervenciones realizan y de qué manera se puede prevenir la obstrucción arterial.

“En el Servicio estudiamos las arterias del cuerpo, sobre todo las del corazón, las piernas y el cuello. A través de un cateterismo que realizamos en las arterias de la ingle o la muñeca vemos el relleno, y así, podemos evaluar obstrucciones. Dependiendo de la cantidad podemos hacer un tratamiento con stent o un recambio valvular y con ello evitamos la cirugía a tórax abierto, con los riesgos que ella implica”, comenzó explicando el profesional de la salud. 

En este sentido, destacó que la decisión médica de optar por este tipo de intervención es económica, dado que hoy en día, excepto por una cuestión de edad, en países como Estados Unidos y Europa se realizan a todos los pacientes. “En Argentina, por ahora se hace en pacientes de alto riesgo quirúrgico y estamos empezando con algunos de riesgo moderado. Es decir, las personas pasibles de esta intervención son ancianos, con cirugías previas, enfermedad respiratoria o insuficiencia renal”, contó. 

Al tiempo que agregó: “En Europa y Estados Unidos se hace en pacientes de bajo riesgo clínico, con edad avanzada, pero como es el dispositivo es muy caro en nuestro país está indicado sólo a quienes tienen riesgo alto o moderado”.  

"Si tenés menos de 70 años conviene la cirugía. Pero eso dependerá también del tipo de válvula, si es biológica como la nuestra, dura entre 10 y 12 años, y si es mecánica, toda la vida; aunque para esta tenés que estar coagulado”, agregó. 

Estos procedimientos se realizan con un equipo de alta tecnología llamado angiógrafo. Como se explica más arriba, este es un dispositivo con el que se pueden observar los vasos sanguíneos a través de rayos X, utilizando un medio de contraste que al inyectarlo en la arteria o vena, permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución.

Estas intervenciones, que se realizan en la sala de hemodinamia, requieren de personal altamente calificado y tecnología de punta. Gracias a ello, se pueden detectar problemas de salud como: obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo, cuya causa más frecuente es la formación de placas de colesterol en los vasos del corazón o cerebro; estrechez de las arterias renales o de cualquier órgano;  malformación arterial gracias a que el estudio angiográfico permite visualizar las ramificaciones anormales de las arterias; identificación de hemorragias internas; estudios de varices venosas; e identificación de tumores en los distintos órganos.

Asimismo, Grinfeld remarcó que la primera recomendación ante la enfermedad de la arteria coronaria es realizar cambios en el estilo de vida adoptando hábitos saludables: dieta equilibrada, ejercicio físico, pérdida de peso, menos estrés, no fumar.

Comentarios
Más de Información General