Política
Con la presencia de Massa y Milei

Cristina encabezó la Asamblea que proclamó las fórmulas que competirán en el balotaje

La Asamblea Legislativa anunció oficialmente las fórmulas que competirán en el balotaje tras el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre.

Andrea Lazaro
02/11/2023
Cristina encabezó la Asamblea que proclamó las fórmulas que competirán en el balotaje

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la Asamblea Legislativa y proclamó formalmente, con la presencia de los candidatos, las fórmulas de Javier Milei-Victoria Villarruel, y Sergio Massa-Agustín Rossi, que competirán en el balotaje.

Massa, que fue el candidato más votado con el 36,6%, y Milei, que obtuvo el 29,98% de los sufragios, estuvieron en el recinto. El libertario en su banca, escoltado por su compañera, que también ocupa un escaño en la Cámara de Diputados. El actual ministro de Economía en el palco, justo por encima del libertario. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, no estuvo en el recinto. Tampoco Máximo Kirchner.

La Vicepresidenta -junto a Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala- estuvo a cargo de presidir la sesión, una formalidad estipulada en el artículo 96 de la Constitución Nacional y en el Código Electoral, que establece que la Asamblea deberá "hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".

Una comisión integrada por seis senadores y seis diputados sumó los resultados de cada uno de los 24 distritos del país, de acuerdo a la información suministrada por las Juntas Electorales de la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias.

Esa comisión fue integrada, por los senadores del Frente de Todos, Lucía Corpachi y Ricardo Guerrera; de Juntos por el Cambio, Mariana Jury y Victoria Huala; del Frente Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saa; y de Juntos por Río Negro, Alberto Weretilneck. Además de los diputados del oficialismo Daniel Brue y María Rosa Martínez, de Juntos Francisco Monti y Pablo Tonelli, de Identidad Bonaerense, Alejandro Rodríguez, y de la Libertad Avanza, Carolina Piparo.

La senadora Lucía Corpacci fue la encargada de leer los resultados definitivos: Unión por la Patria obtuvo el 36,78% (9.853.492 votos); La Libertad Avanza, 29,99% (8.034.998 votos); Juntos por el Cambio, 23,31% (6.379.023 votos); Hacemos por nuestro País, 6,73% (1.802.068); y el Frente de Izquierda, 2,70% (722.061 votos).

“El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad”, sentenció Cristina. A partir de hoy comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

Cabe recordar que la semana pasada, la expresidenta rompió el silencio después de las generales con un mensaje grabado a los militantes del Frente Patria Grande de Juan Grabois, en el que instaba a los militantes a poner "todo el esfuerzo personal" para asegurar la victoria de Massa.

Comentarios
Más de Política