OPISU: Avanza el programa para reciclar aparatos electrónicos y eléctricos
El OPISU trabaja el programa RAEEs en Mercedes, recuperando y reacondicionando aproximadamente 1000 kilos de dispositivos al mes en un esfuerzo por promover prácticas sustentables y reducir la contaminación ambiental.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) puso en marcha con éxito el programa de Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el municipio de Mercedes, en un esfuerzo por fomentar prácticas sustentables y fortalecer el compromiso ambiental. El programa es respaldado por una inversión de 5.000.000 de pesos a través del programa IMPACT.AR del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El programa RAEEs se basa en la recuperación, clasificación y reacondicionamiento de aproximadamente 1000 kilogramos de dispositivos electrónicos y eléctricos al mes, obtenidos de diversas fuentes de recolección en el distrito de Mercedes.
Para lograrlo, se habilitó un espacio con equipamiento especializado junto al municipio local, dedicado al testeo y refuncionalización de estos dispositivos. Además, se ofrece asistencia técnica para producir nuevos insumos con material reciclable utilizando Impresoras 3D y software libre adaptado a otros artefactos.
Un equipo compuesto por 10 personas se encarga de recibir los residuos electrónicos donados por la comunidad. Estos residuos son luego cuidadosamente clasificados y trabajados en el laboratorio, preparándolos para su reutilización. Además, el programa incluye recolecciones a domicilio una o dos veces al mes para dispositivos de gran tamaño, como heladeras, freezers y cocinas.
Esta iniciativa no solo busca reducir la contaminación ambiental, sino que también promueve el desarrollo local del cuidado del ambiente. Además de Mercedes, el programa RAEEs se ha implementado en Villa Itatí, Quilmes, donde se impulsan proyectos de investigación y desarrollo aplicado con un impacto positivo en la comunidad local.
A nivel global, la generación de residuos eléctricos y electrónicos se sitúa en alrededor de 55.600.000 toneladas, y a nivel nacional, se estima que cada habitante produce entre 10 y 12 kilogramos de estos residuos al año. La reutilización y el reciclaje de estos desechos electrónicos no solo contribuyen a la reducción de la contaminación, sino que también pueden generar empleo, con un puesto de trabajo creado por cada 33 toneladas de residuos procesados.