TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Negociación

Precios Justos: El Gobierno buscará renovar el acuerdo

En los próximos días, el Gobierno nacional comenzará las negociaciones con el sector empresarial para renovar el acuerdo de precios y continuar con el Programa Precios Justos.

Brisa Ponce
25/10/2023
Precios Justos: El Gobierno buscará renovar el acuerdo

El Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Sergio Massa, anunció que iniciará una nueva ronda de negociaciones con empresas de alimentos. Esta iniciativa surge en respuesta a la inflación de dos dígitos mensuales reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esto se da porque a medida que se acerca el 31 de octubre, fecha en la que finalizan los acuerdos de precios establecidos entre el Gobierno Nacional y diversas industrias, como la de medicamentos, combustibles, alimentos, bebidas y supermercados, se vuelve crucial para el Ministerio de Economía la tarea de fijar nuevos límites en los aumentos de precios. Esta acción se torna aún más apremiante debido a la proximidad del balotaje.

El proceso de renegociación entre las empresas de consumo masivo y el Gobierno Nacional en esta ocasión estará condicionado por un ambiente tenso. Esto se debe en gran parte a la duración limitada del programa Precios Justos, que abarca aproximadamente tres meses.

A raíz de esto, el Gobierno intentará renovar el programa por 90 días más, según trascendidos la Secretaría de Comercio apuntará a continuar con un sendero de incrementos mensuales en torno al 5%.

Este escenario de inflación de dos dígitos mensuales en los últimos dos meses se perfila como uno de los principales obstáculos en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las empresas de alimentos. 

Cabe señalar que uno de los sectores más afectados por la devaluación del tipo de cambio oficial ha sido el de alimentos y bebidas. Según datos del INDEC, estos rubros experimentaron aumentos del 15.6% en agosto y del 14.3% en septiembre, en ambos casos superando la tasa de inflación promedio. Como resultado, la canasta básica también registró incrementos por encima del IPC, con un aumento del 17% en agosto.

El escenario actual, sumado a los acontecimientos que se desarrollen hasta finales de octubre, definirá el marco de las negociaciones que se llevarán a cabo en el Palacio de Hacienda con las empresas de consumo masivo.

Desde el Gobierno sostienen que el impacto de la devaluación en agosto ya ha agotado su traslado a los precios, lo que podría hacer que esta ronda de acuerdos sea más armoniosa.

Comentarios
Más de Economía