Política
Elecciones

UP sumó nuevos distritos bonaerenses

Las elecciones generales arrojaron un resultado muy diferente al de las PASO, dejando a UP como fuerza ganadora en la mayoría de los distritos bonaerenses.

Brisa Ponce
23/10/2023
UP sumó nuevos distritos bonaerenses

Tan solo dos meses después de las PASO, los resultados de los comicios dieron un giro drástico en la provincia de Buenos Aires, ya que mientras el gobernador Axel Kicillof obtuvo muchísimos más votos que en las PASO (44,90%), en lo que respecta a los municipios, el peronismo dio una verdadera sorpresa en varios distritos. 

Unión por la Patria supo dar vueltas los resultados de las primarias, al lograr que el mapa de la Provincia se tiña de celeste, a pesar de que dos meses antes en la mayoría de los municipios habían ganado los candidatos de Juntos por el Cambio. 

En concreto, mientras que en las PASO el frete amarillo había quedado como fuerza dominante en 71 municipios, este 22 de octubre el peronismo dio un batacazo y en diciembre asumirán 84 intendentes de Unión por la Patria. 

A raíz de esto, un dato relevante es el de los distritos que cambiaron de color, en el caso de Unión por la Patria, además de los municipios que ya gobierna, sumará más de 10 nuevos distritos a partir de diciembre. 

PUBLICIDAD

Tercera Sección: 

En Lanús, el peronismo logró mantenerse como primera fuerza al igual que en las PASO, superando en esta oportunidad al candidato que puso Néstor Grindetti, actual intendente en uso de licencia, Diego Kravetz, por casi 10 puntos. 

En este distrito el nuevo intendente será Julián Álvarez, quien logró romper con la mala racha del peronismo de Lanús, ya que hace dos elecciones consecutivas que perdía las elecciones generales luego de haber salido primero en las PASO. 

Un caso similar ocurrió en Brandsen, donde el intendente de la Unión Cívica Radical, Daniel Cappelletti, perdió contra el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Federico Raitelli (41,46%).

Cuarta Sección: 

En el municipio de Rivadavia, el senador Juan Alberto Martínez provincial  le ganó la intendencia al actual jefe comunal Javier Reynoso por una diferencia de menos de 500 votos.

Sexta Sección:

Entre los municipios en los que ganó el peronismo destacó Tres Arroyos, un distrito que desde hace más de una década es gobernado por el vecinalismo. Allí el candidato de Unión por la Patria, Pablo Garate, sacó el 34, 53% de los votos, dejando en segundo lugar a Carlos Avila de Juntos por el Cambio y a la candidata vecialista, Claudia Cittadino en el tercer puesto. 

En Bahía Blanca, a partir de diciembre asumirá un intendente de Unión por la Patria, sucediendo al jefe comunal del PRO, Héctor Gay. Quien encabezará la conducción del distrito de la sexta será Federico Susbielles (36,66%), mientras que el candidato libertario Óscar Liberman quedó segundo con 56.254 votos.

También en la Sexta sección, Rodrigo Aristimuño (UP) ganó como intendente de Coronel Rosales, distrito que venía siendo gobernado por el PRO, con Mariano Uset a la cabeza. 
 
Asimismo, en Patagones el actual intendente de Juntos, José Luis Zara, perdió contra el candidato de UP, Ricardo Marino, quien obtuvo el 40,69%. 

Séptima sección: 

En esta misma línea, en la séptima sección, el municipio de Olavarría quedará en manos de Maximiliano Wesner, mientras que el actual intendente, Ezequiel Galli, quedó tercero por debajo de la candidata libertaria, Maria Celeste Arouxet

En la misma sección, Azul también cambiará de color político a partir de diciembre, ya que Nelson Sombra de UP logró un inesperado triunfo con el 34,55% de los votos, mientras que JxC quedó como segundo fuerza. 

Finalmente, en la sección capital, el conteo de los votos dio por ganador al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, con el 38,33% de los votos, pero el actual intendente Julio Garro (38,13%) manifestó que no reconocerá la derrota hasta el recuento de votos que se llevará a cabo este miércoles. 

Comentarios
Más de Política