TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Un año de prisión

Condenan a Sabag Montiel y Uliarte por tenencia ilegítima de un DNI ajeno

La cámara lo determinó luego de que fuera hallado un DNI que no era de ellos en allanamientos que se realizaron en el monoambiente que compartían. Es en el marco de la investigación por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2022.

Francisco Gil
20/10/2023
Condenan a Sabag Montiel y Uliarte por tenencia ilegítima de un DNI ajeno

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de un año de prisión en suspenso impuesta a Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte por la tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad (DNI) que no les pertenecía. La sentencia se dio en el contexto de la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2022.

La causa fue tramitada en la justicia federal de San Martín después de que se encontrara un DNI que no correspondía a los acusados durante allanamientos en el monoambiente que compartían. Este documento pertenecía a Francisco Almada, quien lo había extraviado en un recital de la banda Divididos en el Hipódromo de Palermo el 15 de septiembre de 2018.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, ratificó por unanimidad la condena. El tribunal desestimó el recurso presentado por la defensa de Brenda Uliarte, argumentando que resultaba inverosímil que ella desconociera la presencia del DNI en el lugar compartido con Sabag Montiel.

La jueza Ledesma sostuvo que existía evidencia suficiente para demostrar la tenencia compartida del DNI y que el tribunal había considerado adecuadamente los elementos probatorios, tanto directos como indirectos. Además, se afirmó que la versión de Uliarte, quien alegaba desconocer la existencia del DNI, no fue aceptada en esta instancia.

Tanto Brenda Uliarte como Fernando André Sabag Montiel enfrentan cargos adicionales en relación con el atentado, incluyendo homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de guerra y acopio de municiones. Actualmente, se encuentran detenidos en la Cárcel Federal de Ezeiza.

En el mismo caso, Casación denegó la excarcelación de Nicolás Carrizo, quien está acusado de ser participe secundario del hecho y se encuentra detenido en Marcos Paz. Carrizo era el jefe de Uliarte y Sabag Montiel en la venta de copos de nieve azucarada.

Comentarios
Más de Política