TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kicillof encabezó la apertura de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental

El Gobernador inauguró la 4° Jornada Provincial de Salud Mental en la Universidad Nacional de Lanús, destacando la importancia de políticas públicas en este ámbito.

Francisco Gil
10/10/2023
Kicillof encabezó la apertura de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental

El día de hoy, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezó la apertura de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental, realizada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La jornada contó con la presencia de destacadas figuras, como la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, el concejal Julián Álvarez y el vicerrector de la UNLa, Daniel Bozzani.

En su discurso inaugural, el Gobernador destacó la importancia de estas jornadas para evaluar los avances realizados en el ámbito de la salud mental y subrayó la necesidad de seguir construyendo políticas públicas que aborden las tareas pendientes. Kicillof enfatizó que la salud mental es un derecho y reafirmó su compromiso de expandir la atención en este campo a todos los barrios de la provincia.

La jornada se lleva a cabo en conmemoración del Día de la Salud Mental y se desarrolla bajo el lema "La Salud Mental en las políticas públicas: transformación del modelo de atención". Más de dos mil trabajadores y trabajadoras de toda la provincia participan en el evento, donde se presentan 200 trabajos que incluyen programas, proyectos y equipos provinciales.

El ministro Kreplak subrayó la importancia de la reforma sanitaria en la provincia de Buenos Aires, que busca establecer un nuevo enfoque en la atención de la salud mental basado en el cuidado de la persona en lugar de centrarse en la enfermedad. Por su parte, Julieta Calmels destacó el proceso de transformación en el abordaje de la salud mental en los últimos cuatro años, posicionando el tema en la agenda pública y sanitaria.

Desde diciembre de 2019, la provincia destinó una inversión significativa de $30.000 millones para fortalecer las políticas de salud mental, incluyendo la creación de 19 Centros Comunitarios de Salud Mental con horarios extendidos y la desmanicomialización, reemplazando el antiguo abordaje por dispositivos de atención en las comunidades.

El concejal Julián Álvarez enfatizó el compromiso de la ciudad de Lanús para garantizar que todos los vecinos tengan acceso a la atención primaria en salud mental. Asimismo, Daniel Bozzani destacó la colaboración entre las universidades y el gobierno provincial para integrar el sistema de salud y promover políticas públicas en este ámbito.

Las discusiones en la jornada se centrarán en temas como externaciones, vida en comunidad, abordaje de consumos problemáticos, organización de los servicios de salud mental, integración del sistema sanitario y dispositivos para infancias y juventudes.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el diputado provincial Nicolás Russo; los concejales Agustín Balladares y Víctor De Gennaro; funcionarios y legisladores provinciales; y autoridades universitarias y de instituciones del ámbito de la salud mental. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Kicillof#Salud Mental#Kreplak
Comentarios
Más de Información General