TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Con cruces, chicanas y propuestas se realizó el segundo debate presidencial

El segundo Debate Presidencial 2023 se llevó a cabo este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde los candidatos expusieron sus propuestas. Entérate qué dijeron.

Alexis Martín
09/10/2023
Con cruces, chicanas y propuestas se realizó el segundo debate presidencial

A dos semanas de las elecciones generales, este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí los candidatos a la presidencia expusieron sus propuestas respecto a tres ejes: Seguridad; Trabajo y producción; Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. 

El segundo round que enfrentó por dos horas a Sergio Massa (Unión por la Patria); Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti (Hacemos por un País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores), tuvo muchos más cruces, chinas y estuvieron mejor administrados los derechos a réplica. 

El cruce más sobresaliente fue entre Massa y Bullrich, quien le marcó el reciente escándalo de Martín Insaurralde para acusar de corrupta la gestión actual. "Con respecto a Insaurralde le pedí la renuncia al cargo inmediatamente, y le pedí la renuncia a la candidatura. Y no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a Gerardo Milman", le recordó Massa y dejó en blanco a la ex Ministra de Seguridad.

Cabe recordar que Milman, uno de los principales asesores de Bullrich, es investigado por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre del año pasado a partir de conversaciones públicas que mantuvo. Pese a que la justicia lo imputó y avanza con la investigación en su contra, aún es candidato en las listas de Juntos por el Cambio.

Asimismo, otro de los cruces se dio entre la candidata de Juntos por el Cambio, y el candidato de La Libertad Avanza, quienes se acusaron mutuamente de incorporar "chorros" a las listas de candidatos para las elecciones generales.

Fue en las preguntas cruzadas, el segmento del debate en el que uno a la vez los candidatos tienen la posibilidad de interpelar a sus oponentes sobre el tema que deseen. 

Cuando fue el turno de Bullrich para inferir a Milei, se hizo eco de los discursos del libertario en contra de la casta política y su reciente alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo y lanzó: "¿Vos crees que vas a cambiar algo con tantos chorros adentro de tus listas, Milei?".

A lo que Milei respondió: "Bullrich, vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado. Pero parece que tenés un problema con la flexibilidad y mientras vos sí podés lavar tu pasado de montonera asesina, nosotros que sólo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar?".

Otro cruce casi teatral lo protagonizaron Massa y Milei, luego de que el primero se valiera de un cortocircuito previo entre el economista y Myriam Bregman para objetar su trato irrespetuoso a la mujer.

"Hasta acá llegaste, Javier. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres", lo frenó Massa a partir de una réplica que el libertario le había dado a Bregman.

Qué propuestas presentaron los candidatos:

El primero de los ejes de la noche fue la seguridad. Bullrich recordó su pasado como ministra de esa área durante el gobierno de Mauricio Macri y expresó que en ese momento "enfrentó a las mafias". "Nosotros sabemos a quién defender, ellos (por UP) liberan presos y les dan internet y celulares", subrayó.

Además adelantó que va a reformar el código penal, aunque se equivocó y dijo civil, para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

A su turno, Massa propuso en el área de seguridad tres ejes. Primero la prevención. Segundo la lucha contra el crimen mediante la creación de una agencia federal con las cuatro fuerzas federales. "Un FBI instalado en central Córdoba para trabajar contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas". Y en tercer lugar propuso exigirle cuentas al Poder Judicial. 

Milei culpó también "a la casta política" de que el país sea, según dijo, "un baño de sangre" producto del incremento del delito, y como línea de acción planteó reformar las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia", como también "modificar el sistema carcelario, el Código Procesal Penal e impulsar una forma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente".

Al igual que Milei, Schiaretti anunció que en el caso de resultar triunfante modificará el Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil, además de darle participación a las Fuerzas Armadas para impedir que las fronteras sean "un colador" de las drogas.

Sobre el eje "Trabajo y producción", Massa destacó que "16,5 millones de argentinos que reciben la devolución del IVA", culminó "con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario" e impulsará "la obligatoriedad de que las empresas paguen por la misma tarea la misma remuneración a hombres y mujeres".

En ese sentido, Bullrich en términos de propuestas, afirmó: “Nosotros vamos a bajar impuestos al trabajo. Nosotros queremos hacer una verdadera ley para el trabajo informal”. Y agregó que “las indemnizaciones tienen que ser justas para las dos partes, hoy no lo son”.

En esta área temática Bregman dijo que "nos quieren hacer creer que los problemas son que los trabajadores tienen derechos", y que el problema es que el trabajo está "totalmente fragmentado y precarizado". Propuso reducir la jornada laboral y que nadie cobre menos que la canasta básica.

Por último, el candidato libertario aseguró que: “El empleo formal privado está estancado desde el año 2011. Eso implica que hoy el ingreso per cápita argentino está 15% por debajo de dicho nivel de referencia. No solo eso, la cantidad de puestos de trabajo del sector formal está clavado en 6 millones y es tan escandaloso el desequilibrio en el mercado laboral que hay 8 millones que están en el mercado informal”

A la vez, aclaró que “la única forma de encontrarle solución a esto es con crecimiento económico, pero el crecimiento económico implica acumulación de capital, capital físico y capital humano y también progreso tecnológico”.

El último eje fue el de Desarrollo humano, vivienda y medioambiente que había sido incluido en el debate a partir de la participación ciudadana. Massa habló de "la casa común" y la "casa propia" y dijo que para la casa propia había dos ejes: un crédito hipotecario del que aumente la cuota sólo si aumenta el salario; y segundo adelantó que están detectando inmuebles ociosos para "proponer un programa para acceder a 2 millones de lotes con servicios".

Sobre la "casa común", propuso tres ejes: la reforma del código penal para que quien contamine un río o destruya un humedal vaya preso; trabajar sobre las energías renovables y en tercer lugar la creación de un programa ambiental.

En este punto, la propuesta de Milei fue muy confusa porque habló de "ingresos, longevidad y educación". “Son tres elementos los fundamentales para determinar el desarrollo humano. Uno son los ingresos, segundo la longevidad y tercero la educación. Es interesante esto porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica”, sostuvo. 

Sobre la protección del medioambiente, Milei minimizó los efectos del cambio climático, dijo que las advertencias científicas "son falsas" y lo único que buscan las políticas para mitigar sus consecuencias "es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta".

Bregman manifestó su postura en contra del extractivismo y dijo que todos los demás candidatos "prometen un modelo de desarrollo que deja hacer lo que quieran a las multinacionales".

La candidata de JxC aprovechó sus minutos en el tópico para cuestionar y no para presentar una propuestas sobre el eje propuesto. "Bolsos de López, Sueños Compartidos, hoteles de CFK, Insaurralde. Para que haya desarrollo humano tienen que dejar de robar", dijo. 

Hacia el final del debate, Massa ratificó hoy su propuesta de "gobierno de unidad" integrado por "los mejores dirigentes, no importa de qué partido" sean, y llamó a los argentinos a votar el 22 de octubre "sin bronca ni odio" sino buscando "la bandera argentina" en el cuarto oscuro.

Por su parte, Bullrich solicitó a cada elector que utilice "el poder que tiene en sus manos para que haya un cambio de verdad" en el país, mientras que Milei consideró que los debates presidenciales, establecidos en forma obligatoria por ley, fueron una "pantomima irritante".

Vale recordar que el segundo debate podría no ser el último. En caso de que haya segunda vuelta luego de las elecciones generales, habrá un nuevo evento donde se verán cara a cara los dos contendientes que lleguen al ballotage. El mismo será nuevamente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Comentarios
Más de Política