Kicillof cruzó a Galli por la supuesta deuda con Olavarría
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, por sus quejas sobre una supuesta deuda con el municipio. “Me parece una chiquilinada”, manifestó Axel.
Axel Kicillof salió a responderle al Jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, luego de que este manifestara que la Provincia tiene con su municipio una “deuda que asciende a los 326 millones de pesos” en el marco de múltiples programas como Municipios a la Obra.
A raíz de esto, en un primer momento el Gobernador se lamentó que Galli no le hiciera llegar sus problemas de forma presencial, ya que al momento de las declaraciones, el Mandatario provincial se encontraba en Olavarría.
Sin embargo, el Jefe comunal había viajado a La Plata junto a un grupo de Intendentes de Juntos por el Cambio para hacerle llegar al Gobernador una batería de quejas en torno a las deudas provinciales y el pago del bono para trabajadores, anunciado por Sergio Massa.
“Es un reclamo justo el que estamos llevando adelante, con Olavarría la deuda asciende a los 326 millones de pesos, estamos hablando de Municipios a la Obra, IOMA e IPS, son muchos los fondos que se adeudan”, había manifestado Galli.
“Es una lástima, yo pensé que si el Intendente tenía algo que pedirme me lo iba a decir, justo vine a Olavarría, se sabe hacer tiempo, pero justo él se fue a La Plata, hizo como una especie de enroque”, declaró Kicillof a modo de respuesta.
Al tiempo que aseveró contra los Intendetes de JxC: “Me parece una chiquilinada, a esta altura, estamos a un mes de las elecciones, todo el mundo se da cuenta, se quejan de llenos, siempre tuvieron la mejor predisposición de la Provincia”.
En lo que respecta a la supuesta deuda de la Provincia con Olavarría, Kicillof manifestó: “Yo no tengo problema hablarlo, si hay algún atraso en la Provincia, tenemos 135 municipios, tenemos miles de obras, puede haber un atraso. No quiero ponerme chicanero ni refutar al Intendente, pero en los cuatro años de nuestro gobierno hubo de lo que era antes el Fondo de Infraestructura Municipal alrededor (Municipios a la Obra) de 57 mil millones de pesos, nunca se contempló tanto la obra para los municipios”.
“Reclaman por lo que falta cuando hay más que nunca”, criticó el Gobernador, al tiempo que precisó: “Creo que no están en entidad de reclamar estas cuestiones, pero nunca cierro la puerta, Galli tiene mi WhatsApp, si no me va a esperar en Olavarría siempre puede mandarme un WhatsApp”.
Cabe destacar que al ser consultado sobre por qué no le hizo llegar sus reclamos al Gobernador durante su visita al municipio, Galli se limitó a responder que “no llegaba” a esperar al Mandatario provincial antes de viajar a La Plata.
Por otro lado, el Intendente de Juntos por el Cambio había hecho hincapié en el supuesto atraso del financiamiento provincial para las obras que se realizaron en el Olavarría: “No llegan los fondos en tiempo y forma, con Municipios a la Obra el compromiso fue en diciembre, estamos a fines de septiembre y lo único que llegó fue el adelanto, por lo cual las obras se empiezan a complicar y estamos con un 150% de inflación, es complejo el panorama”.
En repuesta a esto, Kicillof precisó que el adelanto que mencionó el Jefe comunal “fue entregado en tiempo récord”, y explicó: “En general cuando hacen obras en los municipios, las financian los municipios y después cuando tienen todos los papeles la Provincia reintegra la plata”.
“Mucho de lo que se hizo en Olavarría lo financió la Provincia, dudo que se lo reconozca de esa manera, es plata que puso la provincia, y si hay algún retraso y se presentaron todos los papeles vamos a hacer que se pague lo antes posible”, añadió.
Finalmente, el Gobernador criticó fuertemente lo que consideró una movida electoralista de los intendentes de Juntos por el Cambio: “Hagan lo que tienen que hacer, hagan las obras, dedíquense a la gente y después charlamos”.