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Bracchi: “Cuando Axel dice que la educación es prioridad se traduce en acciones”

La subsecretaria de educación de la Provincia, Claudia Bracchi, repasó los logros de la gestión bonaerense en torno al sistema educativo.

Brisa Ponce
26/09/2023
Bracchi: “Cuando Axel dice que la educación es prioridad se traduce en acciones”

La inversión en educación es una de las patas fuertes de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, en ese sentido se destaca la construcción de nuevos centros educativos y el armado de nuevos diseños curriculares. 

A raíz de esto, Claudia Bracchi, subsecretaria de educación de la Dirección General de Cultura y Educación, manifestó en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) que “es un orgullo la inversión y la creación de escuelas que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires de manera sostenida”. 

Sobre las acciones concretas que impulsó la gestión bonaerense, Bracchi declaró: “Hoy son 194 instituciones que se inauguraron con edificios nuevos, pero también hay otras inauguraciones que tienen que ver con más ofertas de educación de los distintos niveles y modalidades en los distritos de la Provincia”.

En este marco, la Funcionaria de la Secretaría General, que comanda Alberto Sileioni, resaltó el compromiso del gobernador, Axel Kicillof, en torno a la ejecución de políticas públicas destinadas a mejorar el sistema educativo bonaerense. 

 En esa misma línea, Bracchi aseguró que “cuando uno habla del derecho a la educación, en la gestión de Axel Kicillof, tiene que ver con garantizar la educación obligatoria, inicial, primaria, secundaria, y con generar ofertas en el nivel superior, técnico y artístico”.

 “Cuando Axel dice que la educación es prioridad, se traduce en acciones concretas, con un presupuesto que es mayor al del 2022, más del 11%, y más del 20% que el del 2019, eso implica más cargo, más escuelas, más libros y las computadoras”, añadió. 

Por otro lado, la Subsecretaria aclaró que la inversión del estado provincial no fue dirigida exclusivamente a la creación de infraestructura, sino que también una mejora en la propuesta “pedagógica”. 

“Así como se trabaja fuertemente en infraestructura y en mejorar las escuelas, también tenemos una agenda curricular muy importante, hemos actualizado el diseño curricular de inicial, hemos trabajado sobre la propuesta curricular de educación de adultos, en los profesorados de superior para secundaria, sobre la propuesta de los centros de educación complementario y de las escuelas artísticas que eran las escuelas de estética”, precisó Bracchi.

Refiriéndose a la carencia de propuestas educativas de los candidatos de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza en materia curricular, la Subsecretaria resaltó que “hay muchas frases hechas que quedan bien, pero después hay que poder explicar que se va a hacer y cuál es el sentido o el rumbo que se va a seguir”. 

“La provincia de Buenos Aires tiene más de 5 millones de estudiantes, 400 mil docentes y 80 mil auxiliares, pensar la política educativa para la Provincia es una enorme responsabilidad porque hay que pensar por millones, a veces se escuchan frases hechas sobre las escuelas, pero se conoce el trabajo cotidiano que miles de docentes realizan”, añadió. 

En esa  misma línea, Bracchi consideró que cuando se habla de educación pública “se muestran siempre los problemas” y no se habla de que en las escuelas “pasan miles de cosas maravillosas todos los días". 

En  lo que refiere a los candidatos que atacan específicamente la gestión estatal en materia de educación, la Funcionaria bonaerense consideró que estos sectores de derecha atacan directamente a la “educación pública”. 

“Nosotros tenemos una Ley nacional de educación y una provincial que es muy clara y dice que la educación es un derecho social, que el conocimiento es un bien público y el Estado es garante”, resaltó la Funcionaria. 

Seguidamente aseguró: "El rol del estado es muy importante para el conjunto de todos los chicos y las chicas. La presencia del Estado genera las mejores condiciones para que todos puedan aprender”.

Finalmente, Claudia Bracchi, apuntó directamente contra Javier Milei y su plan “motosierra”, con el que propone reducir drásticamente la intervención del estado en ámbitos como la salud y la educación. 

“Queremos que los chicos y las chicas están en las escuelas y accedan al conocimiento, ah´pi si van a ser más libres, la otra libertad, la de la motosierra, es un eslogan de campaña”, concluyó Bracchi. 

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