Créditos UVA: Avanza el proyecto que establece un nuevo sistema de ajuste
Ante la iniciativa del proyecto que propone establecer un nuevo sistema de ajuste para los Créditos UVA, el economista y asesor de los hipotecados Alexis Dritsos, explicó la situación que atraviesa el colectivo.
El economista Alexis Dritsos, asesor del colectivo Hipotecados UVA, expresó que la iniciativa del proyecto de ley para atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, el cual podría ser tratado en sesión desde la semana que viene, “es una propuesta real que surge y empieza a contemplar los temas centrales que veníamos planteando hace rato”.
En ese sentido, en diálogo con Código Baires, Dritsos señalo que “es para aplaudir la decisión y lo que contempla esta modificación que se hace en el Senado”, a la vez, apuntó contra el diputado Martín Tetaz quien había calificado a los créditos como los mejores: “Esperemos que este paparrucho, defensor a ultranza de la usura y del descontrol de la inflación pueda callarse la boca y dejar que esto prospere y que finalmente sea la nueva regulación que se maneja para los créditos UVA”, dijo Dritsos.
A su vez, el economista explicó que “lo que estaba sucediendo es que estaban en un acelerador total con el tema inflacionario y no se condecia con la situación real de las personas que pagan la cuota”.
“Mientras que los bancos se dan vuelta con los depósitos y los colocan en el Leliq que hoy le están dando a los bancos sin ningún tipo de riesgo un 209% de tasa efectiva con lo cual tienen margen de ganancias sin riesgo como para poder atenuar la ganancia que tiene con los créditos hipotecarios que representan una porción pequeña de todo su giro”, agregó Dritsos.
Asimismo, comentó que estaba el temas de las tasas de interés, el modo de indexar y la realidad cotidiana con una “inflación galopante en un contexto en donde hay una pérdida del poder adquisitivo, porque no es solamente que la inflación la acomodás con un salario que acompaña, esto ha generado estas relaciones cuota ingreso descabellada en donde la gente que arrancó por ahí con una cuota que implicaba el 25% de su salario, hoy está pagando el 50 o más”.
“Es algo descabellado que no se pudiera solucionar de una manera más equitativa que es lo que pedía el colectivo. Nunca pidió no pagar, nunca pidió que pongan dinero a los contribuyentes o el Estado, simplemente que ganen menos los bancos para llegar a la práctica de manera concreta el esfuerzo compartido que es lo que se plantea”, sentenció.
Por otro lado, Dritsos comentó que “la realidad de una familia a la que originalmente se le iba el 25 o el 30% del ingreso familiar en una cuota, cuando esa cuota empieza a llevarse el 50 y te das vuelta y miras en qué gasta el resto del dinero vas a ver que la inflación de alimentos es más alta que el promedio de la inflación inclusive”.
“Con lo cual la ecuación real de un tomador de crédito UVA es el ajuste que termina haciendo en su canasta de alimentación, en dejar tratamientos médicos, en no comprar medicamentos, en no pagar las cuotas de otras cosas, no pagar impuestos patentes, o sea hay un ajuste que está haciendo”, cerró.