Política
Triunfo de los trabajadores

Diputados aprobó la eliminación del Impuesto a las Ganancias

El debate arrancó gracias a la presencia en el recinto de varios diputados radicales que decidieron dar quorum a diferencia del resto de JxC

Maximiliano Pérez
19/09/2023
Diputados aprobó la eliminación del Impuesto a las Ganancias

Con 135 a favor y 103 en contra , la Cámara de Diputados le dió media sancioón y giró al Senado el proyecto de Ley que elimina el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, que fue enviado al Congreso por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Gracias al apoyo de bloques provinciales de una fracción de los diputados de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró reunir el quorum de 129 legisladores para iniciar la sesión, lo que motivó al resto de los Legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica a bajar al recinto para cuestionar el proyecto.

Afuera del Congreso se registró durante toda la jornada una masiva manifestación de la CGT y la CTA a favor de la eliminación del impuesto a las ganancias, que por supuesto contó con fuerte apoyo de los diputados de exftracción sindical que reconocieron que el texto del expediente envíado por el gobierno nacional respeta todos los grandes lineamientos que venían reclamando.

La apertura de la sesión contó con la palabra del titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialismo Carlos Heller, que explicó que “estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos".

Los legisladores del oficialismo recordaron que la eliminación de ganancias formó parte de las promesas de campaña del ex presidente Mauricio Macri, a pesar de que durante su gobierno se duplicó el número de trabajadores alcanzados por este tributo y remarcaron que en los días previos al envío del proyecto al Congreso, varios diputados del PRO aseguraron que iban a votar el proyecto "con las dos manos", aunque ahora rechazan la iniciativa.

Entre los argumentos en contra de la iniciativa los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica aseguraron que provocará una caída brutal de los fondos de coparticipación y terminará forzando una mayor inflación por emisión monetaria descontrolada para mitigar el desfinanciamiento del Estado.

Durante toda la sesión los diputados opositores insistieron en contrastar el impujesto a las ganancias con "el impuesto inflacionario, que es el peor de todos", repitieron cada vez que tuvieron la palabra.

Además el economista mediático Martin Tetaz denunció un "pacto" entre Sergio Massa y Javier Milei para aprobar el proyecto, y el cordobés Rodrigo De Loredo, en una intervención casi surrealista, llegó a culpar al kirchnismo por el triunfo del candidato de La Libertad Avanza en las PASO del mes de agosto.

A la hora de la votación se hizo presente el ministro Sergio Massa, que compartió uno de los palcos con los integrantes de la conducción de la CGT, mientras que terminaban los discursos en medio de tensiones y acusaciones cruzadas entre diputados de los diferentes bloques.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Ganancias#Massa#Diputados
Comentarios
Más de Política