Información General
Memoria, Verdad y Justicia

Se cumplen 17 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Ante un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, la abogada en la causa Guadalupe Godoy, sostuvo que siguen existiendo discursos negacionistas por parte de algunos espacios políticos.

Alexis Martín
18/09/2023
Se cumplen 17 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

En el marco de un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien brindó un testimonio fundamental para los juicios por crímenes de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, abogada en los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en La Plata y en la causa por la desaparición de López sostuvo que la misma “fue el punto de inicio de la segunda etapa de juzgamiento que continuamos al día de hoy”. 

A su vez, Godoy, en diálogo con Código Baires, manifestó que “hoy hay como dos formas de mirar ese proceso de juzgamiento, desde lo numérico que es enorme lo que se ha hecho a lo largo de todo el país, no son muchos los países que han podido juzgar sus propios genocidio, pero además si lo miramos de una manera más integral los juicios han contribuido y contribuyen enormemente a la disputa de sentido en torno a lo que significó la dictadura”. 

En ese sentido, agregó: “Disputa que continúa el día de hoy y que lo vemos en una suerte de avanzada negacionista que tiene que ver con esos discurso que están en permanente peleas”, haciendo alusión a las posiciones de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. 

“Eso hoy tiene visibilidad, pero existió durante todos esos años. El discurso que tiene Villarruel es el discurso de memoria completa, son discursos que han estado siempre en algún momento tuvieron menos habilitación social, en otros los tiene más y hoy tienen una opción electoral que es preocupante”, aseguró Godoy.

Asimismo, considero que hay que distinguir dos cosas, “una cosa es lo que plantea Villarruel y otra cosa es el 30% de electores que eligieron esa fórmula, que no lo hicieron por lo que piensan sobre la dictadura sino porque hay otros reclamos de la democracia que están en juego”. 

“Creo realmente que ese sector que representa Villarruel es minoritario, es gravísimo que hoy estén en condiciones de acceder al gobierno, pero creo que sigue siendo minoritario”, afirmó. 

Por otro lado, la abogada en la causa por la desaparición de López comentó que hace unas semanas hicieron un aporte para evidenciar la relación entre Villarruel y Miguel Etchecolatz, “en parte para poder mostrar que no se trata solo de la mirada que tienen sobre lo sucedido, sino que tienen una militancia muy activa, pero de impunidad a los genocidas”. 

“Es cierto que durante estos años se ha permitido una cierta naturalización de un sentido común de derecha, reaccionario muy potente que ahora se encuentra en la complejidad de cómo encontramos estrategias para revertirlo, el acto que hace Villarruel en la Legislatura (Porteña) creo que fue prueba de eso”, manifestó.

Comentarios
Más de Información General