Política
Polémico

La vice de Milei, su vínculo con Etchecolatz y un homenaje a militares de la última dictadura

La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, defenderá la teoría de los dos demonios en plena Legislatura porteña.

Andrea Lazaro
02/09/2023
La vice de Milei, su vínculo con Etchecolatz y un homenaje a militares de la última dictadura

La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza y ferviente defensora de los militares condenados por delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura, Victoria Villarruel, continúa profundizando su postura pro impunidad. Esta semana salió a la luz el vínculo su vínculo con el represor Miguel Etchecolatz, mientras que el lunes estará al frente de un acto para homenajear a personas que fallecieron en el marco del accionar de las organizaciones Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.

Este miércoles, la abogada de Derechos Humanos, Guadalupe Godoy confirmó que Villarruel, una hija dilecta de la familia militar, figura en la documentación secuestrada en la causa por la desaparición de Jorge Julio López, en los papeles de dos represores: Miguel Etchecolatz y Norberto "Beto" Cozzani.

Según explicó Godoy, la vice de Javier Milei figura en un recorte del cuaderno del previo al primer juicio contra Etchecolatz, donde aparece su primer nombre y un antiguo teléfono, junto a una de las primeras negacionistas de perfil público, Cecilia Pando. La abogada explicó que, en esos papeles, el represor organizaba su estrategia de defensa ante la justicia. Etchecolatz tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de personas.

Por otro lado, Villarruel también figura en el registro al ingreso del pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad del penal de Marcos Paz, donde constan sus visitas a Norberto "Beto" Cozzani. Cozzani fue mano derecha de Etchocolatz y formó parte del llamado Circuito Camps, una red de centros clandestinos de detención bajo las órdenes de Ramón Camps. Cozzani fue acusado como uno de sus torturadores de Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa.

De acuerdo a la abogada Godoy, "que esté en figurando en esa visita no necesariamente significa que esté viendo a Cozzani, sino que cuando entraban a un pabellón de Lesa, podían ver a cualquier otro represor".

Pero la militancia pro genocida de Villaruel, que tiene larga data, este lunes será coronada con un acto público en plena Ciudad de Buenos Aires y, nada más ni nada menos que en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El acto, patrocinado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), entidad que creó Villarruel en el año 2003 como respuesta a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, de todos modos ya tiene múltiples repudios.

Entre ellos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se manifesto en contra de la convocatoria y llamó a una conferencia de prensa a las 12 horas y otro acto a las 17 horas, también en la Legislatura.  “Repudiamos la convocatoria a un acto en ‘homenaje’ a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, convocado por Victoria Villarruel. También repudiamos el otorgamiento que hiciera Cambiemos de la Legislatura porteña para tal fin. No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron crímenes de lesa humanidad", afirmaron desde el espacio.

Quién es Victoria Villarruel

Villarruel se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires. Durante 2008, realizó un curso de "lucha contra el terrorismo" en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución que depende de la Universidad de Defensa Nacional, que se encarga de educar a los líderes militares de Estados Unidos y cuya sede está ubicada en Washington D.C.

Es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en el 2001. Villarruel padre fue Veterano de Malvinas y segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, liderada por el carapintada Aldo Rico. Además, participó del Operativo Independencia (1975), con el que el gobierno de Isabel Martínez de Perón desarrolló un asesinato masivo de activistas obreros, bajo el pretexto de combatir un foco guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo.

En 2003, la diputada fundó el Centro de Estudios Legales sobre Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), para dar batalla a la derogación por parte del expresidente Néstor Kirchner derogara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

Comentarios
Más de Política