Desde el Instituto de Hemoterapia destacan la importancia de donar sangre

La doctora Laura González, directora provincial del Instituto de Hemoterapia, destacó la importancia de la donación de sangre y el trabajo que se viene realizando desde el instituto.

Alexis Martín
16/09/2023
Desde el Instituto de Hemoterapia destacan la importancia de donar sangre

En el marco de una jornada de Fiebre Hemorrágica que se realizó en la localidad de Azul, Laura González, directora provincial del Instituto de Hemoterapia, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), habló de la importancia de ir al territorio, “hay que ir para saberlo cómo se vive y las necesidades que hay allí”. 

En ese sentido, destacó el trabajo que viene realizando respecto a la donación de sangre: “Estamos articulando entre lo privado y lo público, estamos haciendo todo un trabajo de hormiga, pero que está dando resultados porque lo que uno quiere es que la gente no venga por un familiar o por una presión a donar sangre, sino que sea por una actitud de pensar en el otro, de empatía y solidaridad”. 

“Cuando vos necesitás una transfusión, no sabes de quién viene puede ser de cualquier bandera política, cualquier religión o cualquier camiseta deportiva, del que menos pensás es el que te está salvando la vida, así que esto es más que mostrar un ejemplo de que se puede hacer donación de sangre en cualquier lugar que tenga la predisposición y el ambiente adecuado para hacerlo siempre cuidando el donante”, agregó González.  

A su vez, afirmó que “en salud no podemos tener diferencias, porque trabajamos para eso, no hay diferencias cuando uno necesita un tratamiento al menos desde este sistema de salud público”. 

PUBLICIDAD

Por otro lado, González explicó cuál es la estrategia que ellos utilizan para conseguir donantes, “vamos en busca del donante al lugar de trabajo, llevamos los equipos allá, tener el insumo a los descartables que son carísimos, no es algo que es fácil de conseguir y barato, este sistema de salud nos permite tener ese descartable aféresis que con una donación de un donante plasma se puede salvar a cuatro personas”. 

“Nosotros tenemos que seguir pensando en los valores, en la empatía, la solidaridad, no hay que bajar los brazos, es importante mantener nuestros derechos. Todo lo ganado hay que seguir conservándolo porque si no es retroceder”, manifestó. 

Y cerró: “Yo no quiero que espere nadie y yo quiero estar tranquila, que estén las plaquetas, que esté la sangre y eso lo tenemos que hacer, un trabajo de concientización porque cualquiera de nosotros puede estar en el lugar de necesitar, nadie zafa de esto”. 

Comentarios
Más de Información General