TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nación

Buscan avanzar con la creación del Consejo del Salario Municipal

Desde Nación, en conjunto con ATE, trabajan para crear un Consejo que busque combatir la precarización laboral en los estamentos municipales.

Francisco Gil
15/09/2023
Buscan avanzar con la creación del Consejo del Salario Municipal

En muchos municipios del país, los empleados municipales quedaron con salarios por debajo de la inflación, en muchos casos, bajo figuras contractuales como monotributo, becas, contratos, jornaleros, subsidios o certificaciones, que precarizan aún más las condiciones de trabajo.

Por eso, en Código Baires, dialogamos con Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, quien contó cómo surgió la idea de la creación del Consejo del Salario Municipal, en conjunto con el Ministerio de Economía y el ministro y candidato a presidente Sergio Massa.

En primer lugar, Aguiar afirmó que "las autonomías tienen que servir para crear y garantizar nuevos derechos", y que ningún dirigente municipal puede "escudarse alguien en eso para precarizar trabajadores".

"Hay municipios que los presupuestos resultan insuficiente, y allí entonces aparece la idea de crear una herramienta que desde el orden nacional intervenga, porque hoy los trabajadores municipales están en la banquina, son los más discriminados", aseguró el dirigente sindical.

Esto se da debido a que, según afirmó Aguiar, "el trabajador municipal cobra dos o tres veces menos que el de la provincia", y que, a la vez, si este le pregunta al trabajador contratado por Nación "se va a dar cuenta que cobra la mitad".

Rodolfo Aguiar

 

Por lo tanto, el Secretario de ATE, contó que, al describirle al ministro de Economía Sergio Massa esta situación "fue él empezó a proponer la creación de este consejo" como una posible solución. 

"Hay una realidad que no se quería ver, que es la situación absolutamente precaria de los trabajadores municipales, bajo figuras contractuales donde se encubreun verdadero fraude laboral, cuando desde el Estado la única posibilidad de prestar servicios es con estabilidad, es decir, pasando a planta permanente a todos los trabajadores", aseguró Aguiar.

Las medidas de alivio para el trabajador

Respecto al debate sobre el piso de impuesto a las ganancias y la devolución del IVA, el dirigente sindical sostuvo que, en la reunión con Massa, al enterarse de esta medida, le dijo al Ministro que "que por primera vez es una medida suficiente", ya que "por primera vez, empezamos a discutir el sistema de recaudación totalmente regresivo en el país".

No obstante, observó cómo "en el Congreso algunas fuerzas políticas se oponían a esta quita de impuestos, cuando nos vienen diciendo hace años que los impuestos son muchos y quieren bajarlos", en relación a la oposición que se amenazó con votar en contra del proyecto.

"Lo que empieza a quedar en evidencia es que hay algunos sectores políticos que quieren bajar impuestos pero sólo a los más ricos, a esos cuatro o cinco amigos de ellos. Son unos descarados", arrojó Aguiar sobre los legisladores opositores.

La batalla ideológica de cara a octubre

Ante la amenaza de algunos dos de las tres mayores fuerzas que se disputarán la presidencia, de realizar un gran ajuste en el sector público, Aguiar contó que, desde ATE se alinearon a la medida del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que realizó un paro de media hora para debatir con sus trabajadores el riesgo en el que se encuentran sus puestos de trabajo ante las fuerzas que competiran en las elecciones generales.

"Desde ATE convocamos a poner en asamblea a toda la administración pública, para que se discuta qué tenemos que hacer el 22 de octubre, porque estamos siendo atacados en nuestra condición de trabajadores estatales por las derechas", aseguró Aguiar.

En esa línea, aseguró que, desde aquellos sectores " nos estigmatizan a través del aparato de la mentira, porque saben que si lo logran podrán aplicar ese ajuste que le quieren dar al estado". 

"Dicen que sobramos, que somos muchos; que no estamos calificados; y que somos caros, cuando menos del 20% trabaja en el estado en el país, cuando en algunos países de europa es mucho mas alto", refutó el dirigente sindical, y agregó que, además, "si hay un dato distintivo en el Estado es el nivel educativo de sus trabajadores. El 51% tiene título univeristario o terciario, y además el resto realizó otras formaciones o capacitaciones".

Por ultimo, fundamentó que "si uno analiza la partida de gasto corriente primario del estado, nos vamos a dar cuenta que primero están las jubilaciones y pensiones; luego las políticas destinadas a la promoción del desarrollo social; tercero, subsidios económicos y recién en cuarto lugar la partida de gasto. Para nosotros, inversión en personal. Por lo tanto, son dos meses de asambleas y de derribar mitos".

TÓPICOS RELACIONADOS
#nación#ATE#salarios
Comentarios
Más de Política