TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Polémica

Un asesor de Bullrich se reunió con Cavallo y llamó a recuperar sus ideas

Un tweet de un Diputado del PRO generó polémicas al mostrarse reunido con el ex Ministro de Ménem y reivindicar sus políticas económicas que terminaron explotando durante la crisis del 2001.

Francisco Gil
08/09/2023
Un asesor de Bullrich se reunió con Cavallo y llamó a recuperar sus ideas

En la tarde del jueves, el diputado PRO Luciano Laspina, quien asesora en materia económica a la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, publicó una imágen en su cuenta de Twitter donde se lo ve dialogando con el ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo.

El Diputado Nacional acompañó la publicación asegurando que Cavallo fue "el único economista que frenó la inflación y la hiperinflación en el país", y agregó que hay que "recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino, sin cepos y con libre elección de monedas", además de elogiar el Plan de Convertivilidad.

No habría sido la primera vez que Laspina y el ex ministro de Economía se reunieron, ya que Laspina aseguró al inicio de su tweet: "Hoy, como tantas otras veces, estuve conversando con Domingo Cavallo", acompañado de una foto de ambos sentados dialogando.

Laspina es director del Centro de Estudios para el Progreso (CEPP) y forma parte del equipo económico que asesora a Patricia Bullrich, junto a la flamante incorporación, Carlos Melconian, quien será ministro de Economía de Juntos por el Cambio ante un eventual Gobierno de Bullrich.

El equipo de la candidata presidencia lo completan Alfonso Prat-Gay, Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Guido Sandleris, Ariel Cronenberg, Dante Sica y Horacio Tomas Liendo

La convertivilidad de Cavallo

El Plan de Convertibilidad fue un programa económico implementado en Argentina por Cavallo, quien eran entonces ministro de Economía, durante la década de 1990, con el objetivo principal de estabilizar la economía argentina y poner fin a la hiperinflación que había afectado al país en la década de 1980.

El corazón del Plan de Convertibilidad era la paridad cambiaria, que implicaba que un peso argentino siempre equivalía a un dólar estadounidense. Esta medida buscaba frenar la hiperinflación al limitar la capacidad del gobierno para emitir más dinero sin respaldo en reservas en dólares. Durante los primeros años de implementación, la inflación se mantuvo bajo control, lo que restauró la confianza en la moneda nacional.

Junto con la paridad cambiaria, Argentina llevó a cabo una serie de reformas estructurales que buscaban mejorar la competitividad y la eficiencia económica. Se privatizaron empresas estatales, se liberalizó el comercio y se atrajo inversión extranjera. Estas medidas generaron un período de crecimiento económico y estabilidad en Argentina, y el país se convirtió en un destino atractivo para la inversión extranjera.

Sin embargo, a medida que avanzaba la década de 1990, el Plan de Convertibilidad enfrentó desafíos matores. La fijación de la paridad cambiaria limitó la capacidad de Argentina para ajustar su política monetaria y fiscal en respuesta a crisis económicas externas. La economía argentina se volvió vulnerable a los vaivenes de la economía global y al aumento de la deuda externa.

La Convertibilidad llegó a su fin en 2001 en medio de una grave crisis económica, financiera y social que terminó con la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. La paridad cambiaria se abandonó, la deuda externa se volvió insostenible y el país se sumió en una profunda recesión.

Comentarios
Más de Política