TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cruce político

Tolosa Paz calificó a Bullrich de ignorante

La ministra de Desarrollo Social apuntó contra la candidata de Juntos por el Cambio ante las falsas acusaciones por el presunto pago de sobreprecios en la licitación de frazadas.

Nazareno Napal
06/09/2023
Tolosa Paz calificó a Bullrich de ignorante

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró este miércoles que “el proceso de compra en el Estado es absolutamente transparente" y tildó de “ignorante que gobernaría googleando precios de referencias” a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich.

A través de un cruce en Twitter, la funcionaria oficialista salió al cruce de las declaraciones de Bullrich, quien este martes acusó al Ministerio de Desarrollo Social por haber realizado un supuesto “acto de corrupción al adquirir frazadas “hasta 177% más caras que en el mercado” a través de un proceso de licitación pública.

“Se escribe macrismo, se pronuncia ignorancia y opereta”, retrucó en el título, ya que la candidata del pro había titulado “se escribe kirchnerismo, se dice corrupción”. “Pretenden gobernar un país que no conocen. Que lamentable y preocupante lo que expone Bullrich, que desconoce que el proceso de compra en el Estado es absolutamente transparente y público, además de despreciar el rol del Estado, como garante de la atención de las necesidades que ella ignora”, aseguró.

“Las necesidades que Bullrich desconoce: el frío, las consecuencias de las inundaciones e incendios y tantas otras eventualidades. El estado que ella ignora y deplora se prepara para responder cuando es necesario. Ella seguro dejaría que el tema lo resuelva el mercado”, sostuvo la Ministra.

Asimismo, la funcionaria pidió “tomar conciencia del riesgo que significa dejar el país en manos de estos dirigentes” que “no sólo van a dejar de comprar frazadas” sino que van a “vaciar el Estado en su rol de asistencia y protección social”.

“No quisiera ver a la Administración Pública Nacional en manos de una ignorante que gobernaría googleando precios de referencia. Les para mejor información, algunos datos que también fueron puestos a disposición del periodismo”, concluyó, acompañando el posteo de un comunicado del Ministerio de Desarrollo de la Nación en el que se detalla la compra de las frazadas.

En dicho comunicado, el Ministerio se extendió adjudicando la compra de frazadas por debajo del precio testigo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), luego de haber celebrado un procedimiento de Licitación Pública. 

Consistió en cuatro tipos de frazadas de una plaza y dos de dos plazas, de dos calidades distintas. En el primer grupo de unidades (70 mil) de una plaza, adjudicado al Grupo Sala S.A., el precio fue de $6.330, 23% por debajo del precio SIGEN de $8.119; en el segundo grupo (10 mil), de dos plazas, adjudicado al efector social Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, el costo fue $9.680, 12% debajo del precio SIGEN de $10.953; en el tercer grupo (70 mil) de una plaza, adjudicado al Grupo Sala S.A., el precio fue de $6.180, 9% por debajo del precio SIGEN de $6.751; y el cuarto grupo (10 mil unidades) de dos plazas, adjudicado al efector social Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, el precio fue de $9.680, 12% por debajo del precio SIGEN de $10.953.

Luego, en el comunicado, se justificó la época de la compra debido a que se tienen que “adquirir en función de la demanda que tiene el MDS en las distintas situaciones de vulnerabilidad. Con respecto a que llegarían en primavera, vale recordar que en la Argentina hay una amplitud térmica muy importante, en la Patagonia el frío está presente en la mayoría de los meses del año y en toda la región del norte cordillerano, la amplitud térmica es tal que incluso en verano hace frío de noche”. 

También menciona las inundaciones que tuvieron lugar en Corrientes, Misiones y tanto en el conurbano bonaerense como en la ciudad de La Plata. “En base a eso, se deben comprar un estimado de 160.000 frazadas para poder afrontar cualquiera de las situaciones que están previstas para los meses de octubre, noviembre y diciembre en cuanto a catástrofes climáticas. Además de colchones, alimentos, elementos de limpieza, entre otros”.

Comentarios
Más de Política