Comienzan las pruebas en la planta de baterías de litio de la UNLP
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, adelantó que este mes comenzarán las pruebas para poner operativa la planta de baterías de litio. Además se refirió a la ampliación del servicio del tren universitario
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Delucchi, adelantó este sábado que este mes comenzarán las pruebas finales en la planta de Y-TEC, para poner operativa la línea de producción de baterías de litio.
En diálogo con Frecuencia DLR (Radio La Plata FM 90.9), el Secretario explicó que la planta ya se encuentra montada y con todo el equipamiento puesto, teniendo en cuenta que posee insumos que han venido desde China, y se está articulando para realizar las pruebas piloto.
"Se van a realizar las primeras pruebas de funcionamiento este mes, por lo que podríamos decir que estamos ultimando la sintonía fina para que ya se comiencen a producir las baterías", sostuvo Delucchi.
Y agregó: "Venimos avanzando con varios temas relacionados a la producción, a partir de la fábrica de producción de alimentos, la planta de litio, estamos investigando para poner en marcha una fábrica de producción de vacunas, viviendas. Todo lo que hace al desarrollo y la investigación científico tecnológica".
La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada en forma abreviada “UniLiB” (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, y que la UNLP viene remodelando para concentrar distintas iniciativas tecnológicas y de producción.
Delucchi brindó detalles sobre el nuevo recorrido del tren universitario
Asimismo el Funcionario de la UNLP brindó detalles sobre el nuevo recorrido que estará en marcha para el Tren universitario, el cual se encuentra ultimando los detalles en materia de comunicación, para que pronto quede operativa la nueva frecuencia de transporte.
"Ya están concluidas las obras civiles, el cambio de las vías y la inclusión de nuevas paradas. Hay algunos materiales importados que se demoraron y dificultan el tema de la comunicación, para que funcionen dos coches en simultáneo", sostuvo Delucchi.
Y agregó: "Cómo hay una sola vía, a la altura de 12 y 72 se dejó previsto una doble vía para que se crucen los dos coches ahí, y funcionen de ida y vuelta, aumentando la frecuencia de viajes. Va a comenzar con una frecuencia mínima, y cuando resolvamos los insumos que requieren la importación, ya va a funcionar de manera total".
Recordemos que en la semana el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Allí se presentó la propuesta para comenzar la ampliación correspondiente a la tercera etapa del proyecto del Tren, que extenderá aún más su trayecto.
Concretamente, irá desde 72 y 26 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.