Información General
Pueblos Originarios

El "Tercer Malón por la Paz" llegó a la Plata para visibilizar la situación de Jujuy

Las comunidades que integran el “Tercer Malón de La Paz” avanzan movilizándose, este miércoles fue el turno en La Plata, para pedir la nulidad de la Reforma Inconstitucional de la provincia de Jujuy.

Alexis Martín
30/08/2023
El ”Tercer Malón por la Paz” llegó a la Plata para visibilizar la situación de Jujuy

En el marco del "Tercer Malón por la Paz", pueblos originarios identificados con las comunidades de Jujuy se movilizaron este miércoles en la ciudad de La Plata para visibilizar y difundir su reclamo por “el territorio, el agua y la vida”. 

A su vez, entre los pedidos a realizar se encuentra “la nulidad de la reforma inconstitucional establecida por el gobernador jujeño, Gerardo Morales”, y la solicitud de intervención en la provincia. En ese sentido, el punto de la movilización fue la gobernación bonaerense con la idea de dar a conocer los reclamos en torno a la situación que atraviesan en dicha provincia.

Ante esto, Eloy un integrante de la comunidad de Huacalera del "Tercer Malón por la Paz", en diálogo con Código Baires, sostuvo que “estamos acá más que nada para visibilizar, no hemos venido a pedirle nada, sino que hemos venido a visibilizar”. 

Asimismo, habló de cómo se viene desarrollando la situación en la provincia de Jujuy: “Está jodidos porque vienen avanzando, más allá de que haya perdido (Gerardo Morales) sigue avanzando, las mineras se siguen impulsando, siguen avanzando más allá de que esta reforma es inconstitucional ahora la quieren reforzar con 30 leyes que impulsó”. 

“Me parece una falta de respeto como gobernador de la provincia que continúe avasallando todo los derechos sin respetar la Constitución Nacional”, agregó Eloy. 

A su vez, sostuvo que “es importante que la ciudadanía se tenga en cuenta y se ponga a analizar cómo vamos a continuar, por eso es importante hacer la convocatoria a todos los pueblos originarios que se sumen a esta lucha porque es de todos, porque si nosotros no defendemos nuestro territorio, no defendemos nuestra madre tierra, nuestra naturaleza, no vamos a no vamos a tener vida”. 

Discriminación en TV a un matrimonio de una comunidad originaria 

El hecho en cuestión tuvo lugar en la Línea D del subte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando una movilera del programa “Bien de mañana”, conducido por Fabián Doman, abordó al matrimonio, conformado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, “abuelos” de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli y se rieron al escucharlos responder en lengua quechua.

“Las personas que fueron agredidas no forman parte del "Tercer Malón por la Paz". Son de pueblos originarios, pero no con esto no quiere decir que ellos puedan discriminar como discriminaron”, expresó Eloy. 

Y cerro: “Nosotros hacemos un abrazo simbólico a ellos y repudiamos la discriminación a cada ser humano porque todos somos ciudadanos, todos somos parte de la ciudadanía, tenemos derecho a circular y a vivir en con una vida digna, no podemos permitir de que haya discriminación porque eso es un delito grave”.

Comentarios
Más de Información General