Información General
Ayuda económica

Javier Rodríguez sobre el sector agropecuario: “El Estado debe disminuir las asimetrías”

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense precisaron en qué consisten las asistencias que recibirán los productores agropecuarios afectados por las condiciones climáticas adversas. 

Brisa Ponce
28/08/2023
Javier Rodríguez sobre el sector agropecuario: “El Estado debe disminuir las asimetrías”

Luego de que la producción del cordón frutihortícola más importante del país se viera afectada por las condiciones climáticas anormales que se dieron durante el año, como la sequía y las inundaciones, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron una serie de beneficios por los productores agropecuarios afectados. 

En concreto, luego del fuerte temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires, generando anegamientos e inundaciones en varios distritos, desde el ministerio de Desarrollo Agrario provincial confirmaron que habrá compensaciones económicas para el sector agropecuario. 

A raíz de esto, el ministro bonaerense, Javier Rodríguez, precisó en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) los pormenores de esta medida. 

“Lanzamos una ayuda económica de hasta 600 mil pesos, fundamentalmente para que los productores puedan recuperar lo perdido y volver a producir”, precisó el Ministro. 

Cabe destacar que esta ayuda económica para productores agropecuarios surgió a partir de la financiación conjunta de la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional. Además de ser una medida de respaldo para los trabajadores del cordón frutihortícola, esta inyección de dinero en el sector busca mitigar el impacto en los precios que generará la caída de la producción.

Sobre esto, Javier Rodríguez, declaró que “el cordón frutihortícola abastece el consumo de 14 millones de personas”, por lo que esperan que con la ayuda económica del Estado los productores puedan “replantar rápidamente” y así evitar la suba excesiva de precios. 

Javier Rodríguez: “El Gobierno de La Plata no tiene mirada productiva” 

Por otro lado, teniendo en cuenta que parte del cordón frutihortícola se encuentra en la ciudad de La Plata, actualmente administrada por Juntos por el Cambio, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia precisó que la gestión municipal no está interesada en las políticas de desarrollo productivo. 

“En el gobierno de la plata no encontramos una mirada de cara al sector frutihortícola, nosotros tenemos un programa de caminos rurales que también está vinculado a la producción agropecuaria, porque se hace para que los camiones puedan transitar sin problemas, pero lamentablemente el distrito de La Plata no se ha sumado y eso tiene que ver con la falta de una mirada para con los productores”, declaró el Ministro.

Y añadió: “En un término más general desde el inicio de la gestión lo venimos viendo con otros programas, tenemos muchas iniciativas para que haya una relación más directa entre el productor y el consumidor, pero no está puesta ahí la atención del municipio de La Plata”.

Finalmente, al ser consultado sobre la relación que tiene el Estado provincial con el campo, el Ministro manifestó: “Nuestra relación con las distintas entidades es buena, en función de que tenemos un modelo productivo, impulsamos la producción y el trabajo con una mirada en la que el Estado tiene que tener un rol importante fundamentalmente para los productores de mediana y baja escala”. 

“La provincia de Buenos Aires es una provincia con muchísimas asimetrías y desigualdades, el Estado tiene que disminuir esas desigualdades”, concluyó.

Comentarios
Más de Información General