Política
Por los dichos de Milei

La UNLP advirtió que el sistema científico se encuentra en alerta

Luego de los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, la Universidad Nacional de La Plata se posicionó y respaldó al sistema científico público.

La UNLP advirtió que el sistema científico se encuentra en alerta

Hace unos días con motivo de su victoria en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el candidato presidenciable Javier Milei, sostuvo que en caso de ser electo iba a cerrar el CONICET.

Es por eso que la Universidad Nacional de La Plata sacó un comunicado en dónde respaldó al sistema científico y advirtió que se encuentra en estado de alerta.

Desde la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad manifestaron su preocupación por "las declaraciones que han circulado entorno al MIMCYT, CONICET y la privatización de la educación pública".

Allí argumentaron que se trata de un ámbito "imprescindible para el desarrollo y la vida de nuestro país" y aseguraron que el conocimiento científico "no puede ser tomado como una mercancía".

"Nos parece sumamente grave plantear al conocimiento como una mercancía, y a la ciencia y la tecnología como algo que debe ser librado al ámbito privado. La reflexión sobre el conocimiento y la investigación no puede hacerse desde un sentido monetizado", ratificaron en el comunicado.

Asimismo detallaron que la producción de conocimiento sirve para  "dimensionar la biodiversidad de una región, describir nuestros recursos naturales a lo largo y ancho de nuestro país, ayuda a la creación de vacunas, tratamientos de enfermedades, aporta a la producción agrícola y ganadera, y genera energía, entre otros importantes aportes".

Recordemos que días atras, Milei había sido consultado sobre qué medida tomaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con los investigadores científicos de la Argentina, y contestó que eso debería quedar "en manos del sector privado". Y agregó: "Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien".

Este viernes los trabajadores del CONICET realizaron una marcha masiva a la explanada del ministerio de Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento.

Comentarios
Más de Política