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Alejandro Presa: El precandidato a intendente de La Plata que quiere municipalizar el transporte

El postulante a ocupar el sillón de calle 12 por Proyecto Joven, Alejandro Presa, contó en Radio La Plata 90.9 FM, algunas de sus propuestas de gestión y disparó contra los candidatos del "neoliberalismo".

Andrea Lazaro
31/07/2023
Alejandro Presa: El precandidato a intendente de La Plata que quiere municipalizar el transporte

Sigue la cuenta regresiva de cara a las primarias del 13 de agosto y, en la ciudad de La Plata, pelearán por la intendencia 28 candidatos. Alejandro Presa es profesor de Educación Física, ex futbolista y docente en la escuela Pública. Participa de la escena política desde 2011, cuando comenzó a competir en los diferentes comicios en representación de espacios de izquierda. Este año es precandidato a intendente por Proyecto Joven y acompaña al escritor Mempo Giardinelli, quien se postula para la presidencia de la Nación.

En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.8 FM, Presa realizó en breve repaso por algunas de sus propuestas para la ciudad y la realidad nacional. 

“Nuestra propuesta está inserta dentro de un proyecto que a nivel nacional encabeza Mempo Giardinelli, autor del Manifiesto Argentino, en el que se expresó una mirada clara sobre la soberanía, el uso de los recursos naturales estratégicos y el desarrollo de la industria ferroviaria y naviera. Nos presentamos con los ocho cuerpos de la lista completos y candidatos para la provincia. En La Plata formamos parte de esa coalición”, explicó Presa.

Mientras que sobre su trayectoria política en la ciudad de las diagonales, el dirigente dijo: “Tenemos un historial de participación desde el 2011, nos presentamos a cuatro elecciones consecutivas con el Frente Ciudad Nueva y en el 2013, luego de la inundación, nos fue muy bien”.

Es que Presa se presentó en las elecciones de 2011 como parte del Movimiento Proyecto Sur; en 2013 fue precandidato a concejal por Ciudad Nueva, un frente compuesto por Unión del Pueblo y Patria Grande, junto a Leandro Amoretti. En 2015 encabezó la lista de concejales de Unión del Pueblo y en 2017 fue candidato a diputado por Vamos.

“La nuestra no es una propuesta para las elecciones, es parte de un proyecto de país que pretende no que no caigamos en el neoliberalismo. Hoy los cuatro candidatos con posibilidades de llegar, Massa (Sergio), Bullrich (Patricia), Rodríguez Larreta (Horacio) y Milei (Javier), expresan matices del neoliberalismo”, destacó Presa.

Al tiempo que se detuvo en el actual Ministro de Economía. “Massa es un referente neoliberal, fue partícipe del gobierno de Mauricio Macri, ayudó a que se consolide el préstamo del FMI, fue partícipe de la prisión de Milagro Sala y toda su carrera estuvo cercano al globalismo mundial que conduce Norteamérica”, aseveró.

En este sentido, agregó que la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador fue “claudicación del kirchnerismo”. “Cuesta entender y además no hubo una explicación de Cristina (Kirchner) sobre esa elección”, sumó.

“Es importante que haya alternativas a este realismo capitalista, cuando todas las expresiones políticas dicen que no las hay. Incluso el kirchnerismo no habla mejoras sino de evitar que nos saquen derechos”, opinó.

Por último, Presa se refirió a algunas de las propuestas que su espacio tiene para la ciudad, entre las que destacó: la participación gratuita en actividades deportivas de clubes de barrio, la creación de un banco de tierras y una agencia comunal que defienda a los inquilinos y la municipalización del transporte público.

“Hay dos ciudades, una que incluye el casco y zona norte, con asfalto, luz y transporte y acceso a la vivienda. Pero la otra parte no. Nosotros queremos armar un banco de tierras, que el Municipio pueda comprar dos o tres hectáreas, dividir los lotes y venderlos a un precio menor”, dijo.

Sobre el problema de los alquileres, en primer lugar se mostró a favor de la nueva ley, pero consideró que en su gestión “la Comuna debería tener una agencia estatal que proteja a los inquilinos”.

Respecto al transporte público, Presa opinó que cómo está pronta a vencer la concesión y existen problemas serios con las frecuencias de los colectivos y la amplitud de los recorridos de las diferentes líneas, “proponemos la municipalización”.

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