Convenio millonario y nuevas obras en Conicet Bahía

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, encabezaron la ceremonia

  • Convenio millonario y nuevas obras en Conicet Bahía
  • Convenio millonario y nuevas obras en Conicet Bahía

En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT Pablo Nuñez, la directora del Centro de Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca Viviana Echenique y el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Daniel Vega, se inauguró el nuevo Bioterio CONICET-UNS.

Durante el acto de inauguración, la presidenta del CONICET Ana Franchi, expresó: “En este nuevo proyecto y en este espacio hay sueños y energía de quienes se mantuvieron persistentes: investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y administrativo. Llegar a este punto no siempre se logra, así que estamos muy felices porque las instituciones se alinearon y porque estuvo el presupuesto. En la Argentina hacemos ciencia de calidad y esto impacta fuertemente en los científicos y científicas y también en las generaciones que están por venir y en la sociedad. Hay un tema muy importante para nosotras y nosotros: las vocaciones científicas, necesitamos más jóvenes que se acerquen a la ciencia”. Franchi hizo hincapié en mantener la continuidad de la inversión en ciencia y en la relevancia de los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” del MINCyT porque “es fundamental para inspirar y para mantener a nuestros jóvenes en la carrera científica”.

Y concluyó: “Hay grandes desafíos entre ellos el que varones y mujeres tengamos las mismas oportunidades, estamos trabajando en esto y vamos avanzando con diversos proyectos y espacios que fortalezcan la participación de las mujeres en la escena científica. Y también otro tema fundamental es el de la federalización de ciencia y tecnología que viene trabajando mancomunadamente el CONICET junto al MINCyT para poder producir y gestionar conocimiento en todo el país”.

Filmus durante su disertación abordó la cuestión de la universidad modelo, la continuidad de las políticas y el debate sobre el modelo de país.

“Empieza a haber una diferenciación entre las universidades que forman profesionales y aquellas que generan conocimiento. La UNS tiene esas dos características: formar profesionales de calidad y al mismo tiempo desarrollar una tarea de investigación científica tecnológica vinculada al territorio”, expresó. En este sentido, el ministro abordó la discusión sobre el modelo de país y lo caracterizó en “aquel que le da importancia a la CyT, a las universidades, y a la investigación o aquel que puede prescindir de esto, y exporte sólo productos primarios y se dedique a la especulación financiera” y sobre este último, “la pregunta sería para qué necesita profesionales”.

Y reflexionó: “Tenemos la obligación de explicarle a la sociedad que la ciencia tiene sentido porque resuelve los problemas de la gente. Si pensamos una sociedad que genere trabajo para su gente, bienestar e igualdad necesitamos la CyT. No hay desarrollo en los países del mundo que no haya utilizado a las universidades y a la CyT como ejes centrales”.

La moderna estructura, ubicada en el predio La Carrindanga del Consejo en Bahía Blanca cuenta con 250 m2 y es el resultado de un esfuerzo conjunto del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR, CONICET-UNS). Su ejecución fue posible a partir del financiamiento de la UNS para la construcción, de subsidios para equipamiento específico otorgados por el MINCyT y del terreno cedido por parte del CONICET.

Se trata de un centro de última generación que permitirá impulsar e incrementar las capacidades de investigación y de transferencia tecnológica en áreas de ciencias biológicas y de la salud. Además, brindará una plataforma de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) en biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.

En el momento de su alocución la directora del CCT CONICET Bahía Blanca agradeció la presencia de Franchi y Filmus y expresó: “Estamos muy contentos de recibirlos. Es un honor, un placer, sobre todo en esta ocasión que nos permite concretar la inauguración de obras largamente planeadas y anheladas. Por otro lado, también queríamos agradecer fundamentalmente a las autoridades por la gran cantidad de equipamiento que recibió Bahía Blanca a través de la Universidad del Sur, del CCT de Bahía Blanca y sus diferentes institutos y también para nuestro Centro de Servicios Centralizados. Así que estamos plenamente satisfechos y agradecidos por esto y esperamos que nuestros investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo puedan realizar sus investigaciones de manera más confortable con los equipos especializados y así estar a la altura de los países más desarrollados en ciencia y tecnología”.

En el mismo sentido, el rector de la UNS sostuvo: “Estamos muy contentos y agradecidos por este gran trabajo en equipo, creo que si hay algo que pone de manifiesto este proyecto y nos distingue, es una gran sinergia entre CONICET, el CCT local, la Universidad y el MINCyT. Prueba de ello también es como hemos trabajado de manera colaborativa para la convocatoria Equipar Ciencia, nos hemos complementado para tratar que toda la región, todo el suelo argentino, tenga el equipamiento que nos estaba haciendo falta. Por eso, agradecerles porque esto nos va a permitir estar a las fronteras del conocimiento global”.

En el marco del evento, la titular del CONICET, el ministro de ciencia y el rector de la UNS firmaron también un convenio para la ampliación del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) en uno de los predios de la universidad en la ciudad. Participó también de la firma el director del instituto, Gustavo Appignanesi. Las obras comprenden una tercera planta sobre el edificio en el que funciona el INQUISUR y una nueva construcción de tres plantas. Esto permitirá ampliar la superficie de investigación existente y también que todo el personal pueda desarrollar tareas en un mismo lugar. Se trata de una obra de 1.700m2 con un presupuesto de aproximadamente 900 millones de pesos, que será financiada con fondos del BID a través del programa “Construir Ciencia” del MINCyT. Se estima que la obra se completará en 18 meses a partir de su adjudicación.

Del acto participaron también Cecilia Bouzat, Emma Casanave y Gabriela Murray, quienes dirigen el INIBIBB, el INBIOSUR y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, respectivamente, que son las unidades que intervinieron en la realización del proyecto del nuevo Bioterio. Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Federalización de la Ciencia del MINCyT e integrante del Directorio del CONICET Luz Lardone, decanos y decanas de los departamentos de la casa de estudios, directores, directoras y vices de los 12 institutos de investigación científica que integran el CONICET Bahía Blanca y comunidad científica.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al nuevo Bioterio, donde realizaron un recorrido guiado por la investigadora del CONICET en el INIBIBB Gabriela Salvador.

Consultada sobre las principales características del flamante edificio, Gabriela Salvador enunció: “Es un centro de vanguardia, diseñado de acuerdo con las normas internacionales vigentes, que asegura condiciones de calidad y barreras sanitarias absolutas”. Y agregó: “Otro aspecto fundamental es que cuenta con todos los requisitos de seguridad para el personal que utilizará el lugar”.

La recorrida de las autoridades culminó en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde asistieron a la firma de un convenio entre el MINCyT-Pampa Azul y la entidad portuaria para la creación del futuro Faro de Pampa Azul – Bahía Blanca, un espacio que estará destinado a exposiciones, talleres y diversas actividades relacionadas con la divulgación de las ciencias del mar.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CONICET
Comentarios
Más de Información General