Castelli, preocupado por la virulencia de la interna: "Tenemos que trabajar para que eso no pase"
El intendente de Puán se mostró preocupado por la feroz interna del partido pero vio con buenos ojos la posición del radicalismo dentro de Juntos.
Luego del cierre de listas, la oposición no logró consenso y no pudo conformar una lista de unidad, hecho que algunos dirigentes del espacio lamentan, sobre todo luego de que el oficialismo sí lo haya conseguido. A algunos referentes del espacio les preocupa, además, la vehemencia de la interna.
En diálogo con Radio La Plata (90.9), Facundo Castelli, actual intendente de Puán, quien integra el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) desde la Unión Cívica Radical (UCR), y analizó esta situación, además de adelantar cuestiones relacionadas a su municipio.
El Jefe Comunal anunció su intención de buscar la reelección y destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad. "Hemos decidido con todo el equipo ir por un nuevo desafío de conducir los destinos del municipio por cuatro años más y esperemos que la gente acompañe", afirmó Castelli.
El intendente resaltó la importancia de estar cerca de los vecinos y escuchar sus inquietudes durante la campaña electoral. Además, destacó la necesidad de mostrar los logros alcanzados durante su gestión: "Como en toda campaña, hay que estar cerca del vecino y sus inquietudes, y mostrar todo lo que se ha hecho".
Castelli también habló sobre la conformación de su lista de candidatos, destacando la presencia de jóvenes y nuevas ideas: "Hemos conformado una muy buena lista, con representación de todas las localidades, con gente joven, con nuevas ideas y con ganas". Enfatizó la importancia de la participación de jóvenes en la política, a pesar de las críticas que a veces se hacen sobre ella.
En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio, el intendente expresó su deseo de alcanzar la unidad o el consenso, pero señaló que la decisión de unificar las listas no está en sus manos. A pesar de las diferencias, manifestó su esperanza de que todos los candidatos trabajen juntos hacia octubre, tanto a nivel municipal como provincial y nacional.
El peligro del fuego amigo
Sobre la virulencia presente en la interna de Juntos por el Cambio, Castelli enfatizó la importancia de la madurez política para evitar conflictos que puedan perjudicar al espacio: "Tenemos que ser lo suficientemente maduros para que eso no pase".
"Esperemos que seamos políticamente maduros para que después de las PASO podamos estar todos juntos y que también haya responsabilidad de todos los candidatos para que esta sea una campaña de ideas, de propuestas y no de diferenciarse el uno del otro", sostuvo.
Y agregó, respecto de estos enfrentamientos que "eso puede arrastrar a una herida que después de las PASO no se pueda sanar y eso, obviamente, va a ser perjudicial para el espacio, por eso tenemos que ser lo suficientemente maduros y trabajar para que eso no pase".
El radicalismo y su lugar en JxC
En cuanto al radicalismo y su posición dentro de Juntos por el Cambio, el intendente señaló que ha habido una mejora en comparación con elecciones anteriores.
En ese sentido, reconoció que en el pasado hubo oportunidades perdidas, como la excelente elección de Facundo Manes en las legislativas anteriores, donde "no supieron aprovechar" esa situación para posicionar a un candidato de la UCR "con mayores expectativas".
No obstante, destacó que actualmente el radicalismo ha obtenido importantes cargos a nivel nacional y provincial, y confía en seguir creciendo, ya que señaló que "hoy tenemos dos candidatos a vicepresidente, vicegobernadores, legisladores, y se va a trabajar para tener en cuatro años candidatos a gobernadores y presidentes".
Castelli afirmó que la garantía de que el radicalismo forme parte de un eventual gobierno de Juntos por el Cambio son los candidatos que llevan en las listas.
En relación a la incorporación de Sergio Massa al espacio, Castelli comentó que no le sorprendió su nombramiento, ya que considera que era la mejor opción para ellos en términos de nombres.
"El peronismo donde se ordena arriba, se ordena para abajo. Esa fórmula le ha dado al peronismo hoy una esperanza de entrar en el ballotage, porque creo que con los candidatos que encabezaban las listas hubiera sido probable que no llegue a las PASO, pero se ordenaron y hoy tienen otro tipo de expectativa", afirmó.