TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que su compañero de fórmula será el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Orden, paz y progreso", las palabras que el mandatario provincial tomó de un dictador mexicano para agradecer el cargo.

  • Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura
  • Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura
  • Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura
  • Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura
  • Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura
  • Gerardo Morales usó el lema de un dictador para anunciar su candidatura

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que su compañero de fórmula para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto será el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Más allá de la condena social y política contra la violencia que se vivió en esa provincia, Larreta elogió al radical y lo calificó como "un tipo de acción, de ir al frente, del hacer". Morales le agradeció y propuso "orden, paz y progreso" para el país.

La oficialización de la dupla Rodríguez Larreta-Morales tuvo como marco La Escondida, un coqueto salón del barrio porteño de Palermo. En ese contexto, el jefe de Gobierno afirmó: "Es una gran alegría, un gran honor, un gran orgullo contarles que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos".

"Esta experiencia, esta capacidad de hacer, de gestión, de la acción, además se combina con otras virtudes, que no es fácil encontrarlas en una persona: representa el federalismo, la importancia que tienen las provincias para que tengan el rol que se merecen (...) también es un tipo que se la banca, un tipo valiente, no le tiembla el pulso para defender sus convicciones, los derechos de los jujeños", agregó.

Así Larreta, quien en los sondeos estaría cediendo terreno ante su principal competidora interna, Patricia Bullrich, endureció la fórmula y optó por el dirigente provincial, que en los últimos días promovió una reforma constitucional votada de forma exprés y a espaldas del pueblo que se estaba manifestando en contra, en pos de intereses económicos de empresas que quieren explotar el litio a costa de las comunidades originarias.

Que persiguió a quienes manifestaron por sus derechos, realizó detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y represiones que dejaron un saldo de 170 heridos, entre ellos un joven de 17 años que perdió el ojo y un hombre con fractura de cráneo que está en terapia intensiva.

Un representante del “federalismo” con un accionar que desencadenó la intervención y el repudio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas.

"Orden, paz y progreso", el lema que Morales tomó prestado de un dictador mexicano

"De norte a sur, lo que quiero para la Argentina es orden, paz y progreso. Para lograrlo, el radicalismo debe aportar toda su fuerza a un proyecto de unión, porque más importante que las propuestas individuales son las que buscan consolidar un modelo federal para el país, como lo es Juntos por el Cambio. Por eso, voy a acompañar a Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones 2023", agradeció Gerardo Morales la propuesta de referente del PRO.

Pero llamaron la atención tres palabras "orden, paz y progreso". Las dictaduras latinoamericanas de fines de siglo XIX y principios del XX se llamaron "dictaduras de orden y progreso" y esa serie totalitarismo los inauguró en México Porfirio Díaz, quien apelaba a los términos de Morales como lema. Díaz proponía "paz, orden y progreso" y también el explícito "nada de política, mucho de administración".

Considerando que Díaz es reconocido por su legado político-extractivista y por haber iniciado la etapa liberal de la minería en México, es posible que el histórico dirigente no le resulte ajeno al jujeño Morales.

Es que cuando hacia 1876 el dictador Porfirio Díaz llegó al poder impulsó un modelo de privatización de la minería en México, llamado en aquel tiempo “enajenación de tierras”, es decir, redistribuir, ceder o vender.

Entre 1883 y 1906, Díaz permitió que compañías extranjeras y nacionales "enajenaran cerca de 50 millones de hectáreas, en desmedro principalmente de los pueblos indígenas".

En fin...

TÓPICOS RELACIONADOS
#PRO#Juntos por el Cambio
Comentarios
Más de Información General