TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde Provincia afirmaron que "Cambiemos paralizó obras como castigo a la sociedad"

Desde la subsecretaría de de Recursos Hídricos de la Pcia. de Buenos Aires detallaron el estado actual de las obras pluviales y hablaron de cómo las dejó la gestión de María Eugenia Vidal.

  • Desde Provincia afirmaron que ”Cambiemos paralizó obras como castigo a la sociedad”
  • Desde Provincia afirmaron que ”Cambiemos paralizó obras como castigo a la sociedad”
  • Desde Provincia afirmaron que ”Cambiemos paralizó obras como castigo a la sociedad”
  • Desde Provincia afirmaron que ”Cambiemos paralizó obras como castigo a la sociedad”

Luego de un fin de semana con precipitaciones como hacía más de un año no ocurrían, a pesar de que, por un lado, favoreció a los sectores afectados por la sequía, funcionarios de la Provincia analizan las condiciones en las que quedaron algunas de las regiones más afectadas por el agua y cómo continuan las obras.

En ese sentido, en Código Baires, dialogamos con Guillermo Jelenski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Pcia. de Buenos Aires, quien detalló el saldo que dejó la lluvia, además de enumerar el trabajo y las obras llevadas a cabo desde su subsecretaría en materia de prevención de inundaciones.

Guillermo Jelisnki

Por otro lado, aclaró que "el riesgo hídrico es todo lo relacionado con el agua de distintas maneras. La sequía también fue un riesgo muy grande, un alto impacto. La escacez del agua, con una "Niña" que se vio durante tres períodos seguidos, algo que no pasaba hace muchísimo, te diría que un siglo desde que se tiene registro".

Respecto a este fenómeno, detalló que "empezamos a detectar que en algun momento esto iba a terminar, y justamente nosotros nos manejamos desde la subsecretaría con tres organismos: a nivel nacional, con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y a nivel mundial con la Universidad de Columbia de Nueva York y con el Instituto de la Atmósfera y el Océano de EEUU, que son los principales monitoreadores de la corriente del 'Niño' y de la 'Niña'".

En base a esto, Jelinski explicó que el fenómeno se da "según cómo se mueve el oceano y cuando se dan altas temperaturas en la costa de américa del sur, con precipitaciones a veces por encima de las normales y cuando se dan bajas temperaturas hacia la parte de Oceanía y Asia, de este lado tenemos sequía".

Una vez identificado el problema, el funcionario bonaerense detalló que "lo que tratamos de hacer es poner a disposición las herramientas que tiene la subsecretaría para preparar, para ser más resilientes, resistentes y adaptativos".

Además, agregó que ahora, además, "tenemos una variante que se suma que es el cambio climático, por lo cual las lluvias y las sequías son extremas y se salen no sólo de los valores normales sino que tenemos picos de sequías terribles, y al poco tiempo una precipitación inmensa que se escapa de cualquier registro".

Jelinski sostuvo que "uno se tiene que preparar para lo que sabe que puede ocurrir, porque una vez que se produce el fenómeno ya no podemos participar de nada y trabaja el ministerio de Seguridad y Defensa Civil, que son los que saben atender la crisis".

En esa línea, agregó que "no existe obra hidráulica que pueda evitar una inundación, lo que puede hacer es mitigar el efecto, hacer que el agua se vaya antes. Si es poca lluvia, la obra va a funcionar", pero que, "cuando venga una lluvia con valores más grandes de lo que fue diseñada la obra, esta se va a ver superada, y para eso tienen que estar los planes de contingencia de los municipios".

Además, afirmó que la tarea principal de su subsecretaría es "salvar las vidas. Después, minimizar la pérdida": "Se deben tener obras de mitigación, obras hidráulicas en ejecución y mantenerlas, eso es cuestión de los municipios".

Las obras que Cambiemos dejó

El funcionario bonaerense recordó el estado en el que encontraron las obras hídricas en la Provincia a la hora de asumir, luego de la gestión de María Eugenia Vidal, y afirmó que "había 260 obras neutralizadas o paralizadas. Con ese término estaban escritas".

En ese sentido, agregó que "algunas venían de hacía un año, pero la mayoría se paralizaron a partir de agosto de 2019. Fue como un castigo a la sociedad, porque no actuó como esperaba el gobierno de turno en ese momento", ya que, en esa fecha, Cambiemos había perdido las elecciones".

Jelinski definió esto como "una locura": "Porque reiniciar una obra es mucho peor que hacerlas de cero", y afirmó que, debido a esto "algunas obras todavía estamos tratando de ponerlas en marcha".

Para cerrar, a modo de ejemplo, el funcionario colocó lo que sucedió en Pergamino, donde se encontraron la obra de la Cuenca del Areco "iniciada, contratada, pagado el anticipo, iniciada y neutralizada", y que "cuando la quisimos reiniciar, los vecinos que habían autorizado a esa obra de la gestión anterior, y el banco que la había permitido sin tener las expropaciones hechas, nos las pararon". 

TÓPICOS RELACIONADOS
#cambiemos#obras
Comentarios
Más de Política