El Gobierno bonaerense buscará expropiar una importante reserva natural

La Gestión provincial busca impulsar una ley para declarar de interés público una reserva natural y así evitar que sea vendida por partes.

  • El Gobierno bonaerense buscará expropiar una importante reserva natural
  • El Gobierno bonaerense buscará expropiar una importante reserva natural
  • El Gobierno bonaerense buscará expropiar una importante reserva natural
  • El Gobierno bonaerense buscará expropiar una importante reserva natural

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniela Villar, impulsó junto a la Gestión municipal de Lomas de Zamora un proyecto de Ley que tiene como objetivo declarar de utilidad pública y expropiar los terrenos de la Reserva Natural Santa Catalina.

Esta iniciativa tiene como fin proteger la reserva natural, dentro de la cual hay un humedal, una laguna y un ecosistema clave para la Provincia de Buenos Aires

La presentación de este proyecto de ley se realizó luego de que la Universidad Nacional de La Plata, propietaria de gran parte de la Reserva Natural Santa Catalina, publicara un pliego de venta de una parcela de los terrenos situados en Lomas de Zamora.

A raíz de esto, la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar impulsó por medio del presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín un proyecto de ley que establece la expropiación de los terrenos que se encuentran bajo dominio privado.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que hace más de una década, en el año 2011, se sancionó en la provincia de Buenos Aires la Ley 14.294, la cual le dio a la Reserva Natural Santa Catalina el carácter de “área protegida” para resguardar las condiciones naturales de la misma.

Según esta ley, “Santa Catalina constituye actualmente uno de los últimos reductos rurales del conurbano sur bonaerense. Se sitúa hacia la cabecera sudoeste del Partido de Lomas de Zamora, destacándose como una isla verde rodeada de Urbanizaciones que superan los 400.000 habitantes”.

Sin embargo, a raíz de esta normativa surgió una situación un tanto conflictiva, la cual consiste en que como las tierras que componen la reserva son de dominio privado todos los propietarios deben estar de acuerdo para que las normas de protección puedan aplicarse correctamente.

Asimismo, cabe recordar que en el artículo 9 de la Ley 10907 (Régimen de Reservas Naturales) sancionada por la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires figura que “en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural privada o mixta integrada en parte por propiedad privada, el Poder Ejecutivo propiciará en caso de conveniencia una ley de expropiación del inmueble respectivo.

Paralelamente al accionar del ministerio de Ambiente bonaerense, la municipalidad de Lomas de Zamora adelantó que iniciará acciones judiciales, entendiendo que la venta de parcelas de la Reserva es algo que va contra la Ley de áreas protegidas.

A raíz de esta situación, la ministra Vilar explicó: “Santa Catalina es uno de los reservorios naturales más importantes de la Provincia y de los pocos pulmones verdes que quedan en nuestro conurbano sur. Existe una Ley que establece este espacio como área protegida, pero su pleno cumplimiento depende de que todos los titulares de las tierras brinden consentimiento para la implementación de la reserva”.

“La licitación para vender parte de tierras a nuevos propietarios privados se aleja completamente de este objetivo, teniendo en cuenta que la alteración parcial de un área de reserva impacta en la totalidad de los servicios ecosistémicos. No podemos tomar más medidas parches que lo único que hacen es complejizar la implementación de la Reserva, por eso vemos cómo única salida posible la expropiación, una herramienta que la ley misma contempla”, añadió.

Comentarios
Más de Información General